Tamaño Texto

-A A +A

Metabolismo y salud ósea

Orientar para prevenir
El Dr. Lino Chue, de la Clínica Universitaria, ofreció la charla.
El Director de la Clínica Universitaria, Lino Chue, dictó la conferencia.
Jue, 10/25/2012

Con el propósito de orientar para prevenir enfermedades relacionadas con el metabolismo y la salud ósea, el Director de la Clínica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Lino Chue ofreció una charla, el viernes 19 de octubre, en el Edificio #3, del Campus Central, Dr. Víctor Levi Sasso.

En su conferencia, el Dr. Chue aseguró que los huesos, aparte de ser el soporte de nuestra estructura corporal,  también son el centro de almacenamiento de calcio, que es la materia prima de  los huesos, los cuales empiezan a deteriorarse cuando no cuentan con los depósitos de calcio, que se deben almacenar desde la juventud, sobre todo, en las mujeres que no están acostumbradas a consumir leche o sus derivados nutricionales que contengan calcio, especialmente cuando empiezan a perder sus estrógenos.

Cuando las mujeres dejan de producir estrógenos, en el cambio de vida, se pierden las reservas de calcio, porque ya no confieren esa protección al hueso. Entonces el cuerpo exige ese depósito de calcio que hay en el cuerpo, para poder funcionar con normalidad, cuando no tienen reservas de calcio, entonces las mujeres empiezan a desarrollar osteopenia u osteoporosis, al punto de producir fracturas de cadera, brazos o piernas, en el futuro, lo que desmejora la calidad de vida de las personas, que la padecen.

Algunas medidas que se pueden asumir para combatir estas enfermedades son: tomar sol, porque la vitamina D, ayuda a la absorción del calcio; ingesta  de lácteos y derivados del pescado, sardina, tuna.

Si se trata de una mujer que ya llegó a la menopausia, debe hacerse una densitometría ósea, para conocer cuál su estatus óseo y el especialista pueda recomendarle los suplementos de calcio que requiere, para fortalecer sus huesos.

Asegura el Dr. Chue que si se le detecta osteopenia, que es una disminución en la densidad mineral ósea y que puede ser una condición precursora de osteoporosis, debe iniciar un tratamiento para disminuir la pérdida del hueso.

A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios, pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.

Entre las medidas que se recomiendan, el Dr. Lino Chue señaló que debe acudir la visita a un especialista para tratarse y someterse a tratamientos con medicamentos, que le ayuden a tener una mejor calidad de vida. Realizar actividad física, unas cuatro veces por semana, en sesiones de 45 minutos diarios, para estimular el crecimiento óseo, por los microtraumas que se producen por la actividad física, que es saludable para el crecimiento normal del hueso. Además, tener una dieta balanceada.

La osteoporosis, ocurre más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas, como resultado de pérdida de estrógeno y puede aumentar, por la falta de ejercicios, exceso de consumo de alcohol, fumar, prolongado uso de medicación glucocorticoide, como la prescripta para el asma.

En la conferencia participaron alrededor de 40 colaboradoras de la UTP, quienes se sometieron a las pruebas de densitometría ósea y posteriormente recibieron su receta médica o su recomendación para ser atendida por un especialista.

LL