Jornada despierta interés de docentes en proyectos e investigación

Jue, 02/18/2010

Con el objetivo de promover la investigación científica como parte de las actividades docentes y de investigación en la Institución, la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desarrolló del 1 al 5 de febrero de 2010, una jornada de capacitación a los docentes, en su periodo de receso académico.

La Dra. Viccelda Domínguez de Franco, Coordinadora del Proceso de Acreditación de la Carrera de Ingeniería Civil de la UTP y organizadora de este seminario señala que en estos talleres se dio a conocer la reglamentación en investigación a nivel nacional e institucional, para involucrar a los docentes en los proyectos de investigación e innovación con miras a que los estudiantes hagan más tesis, ya que se han inclinado por tomar los dos cursos de postgrado como opción de graduación.

En este seminario también se dieron a conocer qué líneas de investigación persigue la UTP y cuáles son las áreas que requieren de la investigación y desarrollo en el país; los incentivos para investigar y hacer extensión en la Facultad de Ingeniería Civil; las distintas opciones de financiamiento de proyectos de investigación y extensión; las distintas convocatorias de investigación y desarrollo (I+D) que posee Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y entre otros, el Plan Estratégico de Investigación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La jornada contó con la orientación de profesionales SENACYT, quienes explicaron sobre las distintas convocatorias de investigación que gestiona esta Institución, cómo accesar a las mismas, y cómo se presenta una propuesta de investigación.

De acuerdo con la organizadora del seminario, es la primera vez que la Facultad e Ingeniería Civil participa en masa, en la presentación de propuestas de investigación. La Facultad cuenta con docentes con más de 40 años de experiencia, quienes tienen mucho que aportar. Agrega que a medio año se le hará una evaluación a las propuestas, para que dichos proyectos se presenten a SENACYT en las próximas convocatorias.