Tamaño Texto

-A A +A

UTP colaborará en preparación de participantes en Olimpiadas de Matemática

Lun, 05/17/2010

A través del convenio firmado entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, el jueves 13 de mayo, se estableció la colaboración de la UTP en el entrenamiento de los representantes panameños en las Olimpiadas Internacionales de Matemática.

En representación de la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, estuvo el Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico, mientras que por la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, lo hizo su presidenta, Licda. Lydia Burgoa Medina.

Un aspecto sobresaliente del convenio, lo constituye el compromiso de la UTP en otorgar a los tres estudiantes graduandos que hayan obtenido los mejores resultados en la competencia internacional de ese año, la exoneración de la matrícula por la duración de su carrera, siempre y cuando mantengan un índice mínimo de 1.5.

Por su parte, la Fundación facilitará el intercambio de especialistas en el área de las competencias de matemática, así como la capacitación del personal dedicado a las competencias en ambas instituciones.

Luego de las firmas, la Licda. Burgoa, manifestó su beneplácito e hizo referencia de la trayectoria mancomunada entre ambas instituciones en beneficio del desarrollo y aprovechamiento de la matemática por parte del estudiantado panameño.  Añadió que el convenio puede ser visto como el mejor matrimonio posible, debido a que las aplicaciones de la matemática son de uso directo para la ingeniería y el resto de las carreras impartidas en la UTP. "Los estudiantes son los beneficiados, debido a que las Olimpiadas de Matemática permiten que miren de forma divertida e innovadora el desarrollo y resolución de problemas matemáticos."

Por su parte, el Ing. Barahona, siguiendo la analogía del matrimonio, dijo que el interés de los estudiantes es el ingrediente que dará trascendencia al convenio, asegurando años de trabajo colaborativo y de buena comunicación entre ambas instituciones.

Del mismo modo, valoró el hecho de que los estudiantes vean la matemática como una herramienta útil, donde además de conocimiento, encuentren diversión, descartando los atributos negativos, y tomándola como una alternativa de desarrollo personal para el estudiante y de avance para la nación.