Sala de Prensa
Ver crecer la Literatura
La poesía para niños es asunto de gente grande. Cuando un poeta se encuentra con esta manera de hacer malabares con el lenguaje, amparada en la “difícil sencillez”, logra portentos, como el caso de la ganadora del Premio Nacional de Poesía “Hersilia Ramos de Argote 2010”, convocado en virtud del centenario de la maestra de Aguadulce, por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Lil María Herrera con su poemario “Di versos” hace gala una técnica difícil, compleja: la composición japonesa haikú, que exige tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.
Miremos el texto:
Picaflor
Ultraligera
Miniatura entre versos
Pícaro picaflor.
Otro brevísimo y de picosa onomatopeya:
Lagarto:
Ají tijera
lagartija
-mínimo lagarto-
Gira y gira
Y ahí se queda uno mirando el dibujo de las letras para luego continuar su chisporroteo de imágenes y metáforas:
Nada
Pez de montaña,
río de sol,
sol de agua,
agua y escamas,
nada en la nada
pez de montaña.
La brevedad es la madre del ingenio y en esta oportunidad. Lil Herrera, ha usado su ingenio y nos sorprende con un cuaderno que merece a la homenajeada en su centenario.
Para ver crecer la literatura como vehículo, herramienta para la promoción de la lectura, la UTP ha creado el Premio Nacional de Literatura Infantil “Hersilia Ramos de Argote”. La convocatoria persigue celebrar la vida de la Poetisa Salinera y ayudar a incrementar el acervo bibliográfico dedicado a este sector de la población.
HC/