Sala de Prensa
“Entre Zurrones y Enjalmas”
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) presentó, este martes 30 de noviembre, en el Salón 306, del Edificio de Postgrado, la obra “Entre Zurrones y Enjalmas”, una colección de 16 cuentos, en los que se relatan aspectos típicos, culturales y tradicionales, característicos de la vida en el campo, especialmente en “El Carate” de Las Tablas, provincia de Los Santos.
El Ing. Luis Antonio Barahona González, Vicerrector Académico de la UTP es el autor de esta obra, en la cual se rescatan vivencias familiares, la belleza natural de los escenarios e inquietudes de la auténtica campiña santeña, con un toque de humor transparente y exquisito.
Barahona González es un hombre poseedor de inteligencias múltiples. No sólo cultiva sus conocimientos ingenieriles, sino que se ha preocupado por aprender y poner en práctica otras ciencias. En este caso, ha incursionado en la Literatura, arte en el que ha podido realizar su sueño de contar las historias del campo, que apasionan a los que aman la sencillez del lenguaje, la cultura, costumbres y tradiciones de la gente del interior.
Comenta el autor que tenía el temor de que si no se registraban estos relatos en forma escrita, tarde o temprano, se perderían. Él tenía el interés de que esa información quedara plasmada para que esta generación y la siguiente también conociera cómo era la vida en el campo, que en algunos aspectos, era mejor que ahora.
Cada cuento está narrado en un lenguaje vernacular, que atrapa al lector desde la primera página y lo transporta al lugar y al tiempo en que ocurrieron los hechos, hace 70 años.
La redacción de tan valiosa colección inicia en un seminario taller sobre escritura de cuentos, que ofreció la UTP, a finales del año 2009, a cargo del Licdo. Héctor Collado. Parte del seminario era aprender haciendo y en cada sesión se abordaba un tema específico, se generaba un borrador de cuento y así fueron surgiendo las primeras historias que terminaron en esta publicación que le tomó alrededor de seis meses de esfuerzos, dice el autor.
La obra está dedicada a sus abuelos: Eduviges Barahona (personaje principal), Cirila Delgado, Manuel González y Guillermina Acevedo. Está basada en hechos y personajes reales, sólo hay dos casos, en los que se trata de una faceta negativa de los personajes en donde se utilizaron nombres ficticios.
Eduviges era un personaje muy excéntrico. Usaba mucho los caballos para acarrear cargas, pero jamás lo montaba, siempre lo llevaba de diestro (halado), él adelante y la bestia detrás.
El título de “Entre zurrones y enjalmas” intenta reflejar el contenido del libro. Para los que vivieron en la época de los cuentos, estos dos aparejos estaban presentes en la vida cotidiana del hombre de trabajo. Los zurrones son una especie de motete o bolso de cuero utilizado para cargar productos como yuca, naranjas y plátanos, y la enjalma es una especie de aparejo para las bestias de carga sobre las cuales se colocaban los zurrones.
El objetivo de la obra, para los que conocen a los personajes, es traer recuerdos; para las nuevas generaciones, despertar curiosidad y para los citadinos, que saboreen la vida sencilla del campo. La vida en “El Carate” se caracteriza por la sencillez y la espontaneidad. Vale la pena vivirla. Se puede ser feliz en el ambiente campesino, afirma el Ing. Barahona.
Asegura que en esta producción literaria recibió la colaboración de muchas personas: el maestro Collado (quien lo guió en el enfoque de los temas); la profesora Nidya de Domínguez (en la corrección y estilo), su hijo Luis Barahona Barrios (el diseño de la portada), Karim Guillén (diagramación del libro) y su sobrino Guillermo Cedeño Barahona (la presentación).
“Entre Zurrones y Enjalmas” estará a la venta en la librería de la UTP a un costo de B/.5.00. Es la segunda obra producida por la Colección Círculo Cero, agrupación literaria integrada por miembros de la familia universitaria dedicados al arte de escribir.
LL