UTP implementa Ley de Carrera Administrativa

Jue, 02/24/2011

La Vicerrectora Administrativa de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Myriam González Boutet, en representación de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, inauguró el 23 de febrero, en el Edificio de Postgrado, una videoconferencia con retransmisión en directo a los Centros Regionales sobre la Ley 62 de 20 de agosto de 2008, la cual instituye la Carrera Administrativa Universitaria.

La Vicerrectora manifestó que la UTP se encuentra en la primera etapa de la implementación de la Ley 62 con la Acreditación de los colaboradores a la Carrera Administrativa Universitaria, la cual responde a una necesidad de los colaboradores administrativos de los Centros Oficiales de Educación Superior del país, ya que la misma garantiza la administración científica de los recursos humanos, con justicia y equidad.

Agregó que la Rectora ha dado todo su apoyo para la implementación de esta Ley, por lo que han destinado los recursos, ya que reconoce que significa una mejora en el estatus del personal administrativo.

Por su parte, el Ing. Axel Martínez, Director de Recursos Humanos, manifestó que la Ley establece una nueva pauta en la administración científica de recursos humanos universitarios al servicio del Estado, en el cual las universidades oficiales, a través de un proceso científico, logran el ingreso, el desarrollo y la retención del recurso humano necesario. Con la acreditación, haciendo la analogía con una escalera, se logra entrar al sistema de carrera en un determinado escalón, pero cada colaborador, tomando como referencia las competencias técnicas y de comportamiento, hace su propia carrera con preparación profesional, su desempeño y otros factores que influyen en que él mismo pueda promoverse dentro del sistema.

Por otro lado, el Ing. Martínez explicó a los presentes, que la Ley contempla muchos beneficios, pero también deberes y responsabilidades, por lo que a través del régimen disciplinario, pueden aplicarse acciones a aquel colaborador que no cumpla con sus funciones y obtenga evaluaciones deficientes.

El Ing. Axel Martínez es el Presidente de la Comisión de Reglamentación de la Ley 62, y lo acompañan, la Dra. Delva Batista (Directora de Planificación Universitaria), el Licenciado Luis Cedeño Merel (Asesor Legal), la Ing. Esmeralda Hernández (Decana de la Facultad de Ing. Industrial), el Ing. Héctor Ulloa (Subdirector del Centro Regional de Panamá Oeste), la Lic. Marta Álvarez (Investigadora del CEPIA), el Téc. Rafael Saturno (Representante Administrativo) y la Lic. Julia Muñoz (Secretaria de la Comisión).

También se ha nombrado la Comisión de Control y Seguimiento de Carrera Administrativa Universitaria, la cual tiene como responsabilidad primordial garantizar el cumplimiento de la Ley 62 y sus reglamentos. Esta comisión es presidida por la Licda. Ginela Sousa, y la acompañan el Lic. Luis Cedeño Merel, la Ing. Elizabeth Araúz, el Lic. Emilio Dutari y la Licda. Sara Herrera en calidad de principales. Estos miembros, con sus respectivos suplentes, han trabajado arduamente durante varios meses para garantizar la Acreditación de los colaboradores administrativos de la UTP que cumplen con los requisitos establecidos en esta Ley.

LL