Sedes UTP generadoras de oportunidades para todos

Mesa principal
Autoridades e invitados, durante la inauguración del evento. Al centro, la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez.
Vie, 04/01/2011

Con mucha alegría y con el propósito de reflexionar sobre el papel, responsabilidad y compromiso que tiene la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como primera institución de educación superior del país, en las áreas de ingeniería, ciencias y tecnología, realizó, el 1 de abril, el VIII Encuentro de Sedes Universitarias, en el Hotel El Panamá.

Esta actividad que ha quedado instituida en la UTP, desde el 2004, como un encuentro anual, participaron todos los estamentos universitarios: autoridades, docentes, administrativos y estudiantes.

El encuentro contó con tres interesantes conferencias, la primera la ofreció el Dr. Gilberto Alfaro Varela, de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), quien habló del “Estado Situacional de la Educación Superior Tecnológica de la Región”. Explicó sobre las competencias que debe tener un profesional formado en estas universidades e hizo énfasis en que todo docente debe ser un estudiante permanente, para garantizar que los cursos que imparten estén actualizados y sean de calidad.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Licdo. Felipe Ariel Rodríguez, quien se refirió a “La UTP, la Empresa Privada y el Desarrollo del País” , espacio que aprovechó para ponerse a disposición de la Universidad como empresario, para apoyarla con programas de responsabilidad social, mediante la captación de estudiantes de prácticas profesionales que deseen aprender cómo funciona la empresa privada y que se relacionen con el entorno profesional.

La conferencia de cierre la ofreció la Rectora de esta Casa de Estudios Superiores, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, quien hizo una rendición de cuentas de su gestión y habló de los retos que tiene la UTP a corto y mediano plazo. Destacó la Rectora, que la Institución se destaca por ser una universidad diferente, siempre dispuesta a innovar y a crecer a través de la investigación y desarrollo, pero sobre todo, con el aporte de cada uno de los miembros de la familia tecnológica, quienes poseen al alto sentido de pertenencia.

En el marco de este evento, la Ing. Marcela aseguró que un logro importante de su administración, para las Sedes Regionales ha sido el mejoramiento de las infraestructuras físicas y de equipamiento: nuevos laboratorios, mejores aulas de clases, nuevos aires acondicionados, equipos computacionales y multimedia, lo que le da nuevas oportunidades a panameños que no pueden trasladarse a la capital, para realizar sus estudios superiores en los Centros Regionales.

La organización de este evento académico estuvo a cargo de la Coordinación de Centros Regionales, liderado por el Ing. Omar Aizpurúa, con la colaboración de la Vicerrector Académico, Ing. Luis Barahona y su equipo de trabajo.

LL