UTP da la bienvenida al segundo grupo de Maestría Dual

En Ingeniería de la Cadena de Suministros
Los estudiantes de segundo grupo de esta maestría iniciaron sus clases en la UTP, institución que ha estado trabajando en el área de logística.
Mar, 08/09/2011

Uno de los sectores primordiales de desarrollo del país contemplados en el Plan Estratégico Nacional 2010-2014 es el sector logístico, por esta razón el Gobierno Nacional, a través de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad de Georgia Tech, ofrece la oportunidad de formar a recurso humano panameño en la Maestría Dual en Ingeniería de la Cadena de Suministros, con becas completas que administra la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Este lunes 8 de agosto, los estudiantes de segundo grupo de esta maestría iniciaron sus clases en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), institución que ha estado trabajando en el área de logística a través de programas de estudios en diferentes facultades, en los temas de la aviación, transporte, en logística, transporte multimodal y a través de sus Centros de Investigación, donde se han hecho estudios sobre transporte.

Le correspondió al Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en representación de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, dar la bienvenida a los estudiantes a quien les dijo: “para la UTP es un privilegio participar en este Programa de Maestría con el apoyo de la SENACYT. Tenemos muchas esperanzas centradas en cada uno de ustedes, quienes representan la segunda generación. Hemos aprendido mucho de la primera experiencia y Panamá elevará con su formación, su nivel de impacto en el sector logístico a nivel internacional. A trabajar duro porque la tarea que tienen hoy es muy importante”. Señaló.

Gladys Bernett, Directora de Programas Especiales y Asesora del Director de SENACYT, quien también participó del acto de bienvenida a los estudiantes, les dijo que esta maestría es importante para el Gobierno, ya que con el recurso humano que se forme en ella se pretende que Panamá logre una mejor posición en el Ranking Mundial de Logística, que de acuerdo con el Banco Mundial, Panamá ocupa la posición 56 y necesitamos coordinar todos los recursos y las infraestructuras que tiene el país para mejorar. Agregó que se trata de un proceso a largo plazo, pero no se ha avanzado mucho en este último año y que se espera que al culminar el 2011, el país cuente con profesionales capacitados para potenciar el sector logístico.

El Dr. Darío Solís, Director del Centro de Innovación e Investigación Logística Georgia Tech en Panamá dijo que la ventaja de este grupo es que ya se cuenta con una experiencia previa de la que se ha aprendido mucho. Se puso a las órdenes de los estudiantes en cualquier orientación que requieran para emprender sus estudios.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ingeniería Industrial, Ing. Esmeralda Hernández, le dijo a los 11 estudiantes de esta maestría que en este momento no sólo se representan a ellos mismos si no también al país. Les explicó que cursarán cinco materias: operaciones 1 y 2, finanzas, estadística y el primer curso en modalidad virtual, con la Universidad de Georgia Tech. “Pongan mucha atención, participen activamente con sus ideas, ya que lo único que se les pide en la UTP es que estudien y que se dediquen a tiempo completo a estos estudios y que tengan mucha disciplina”, señaló.

El Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Innovación Ciencias y Tecnología (SENACYT), ofrece a los interesados que cumplan los requisitos exigidos para estudiar esta maestría, becas completas, que incluyen el costo de la matrícula, libros, hospedaje, seguros, pasaje aéreo, estipendio mensual en Panamá y manutención en Atlanta.

Hay varios actores gubernamentales involucrados en este tema, entre ellos: la Presidencia de la República, SENACYT, Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entre otras.

En el acto de bienvenida participaron también el Dr. Humberto Álvarez, Coordinador del Programa por parte de la UTP.

LL