Tamaño Texto

-A A +A

Alianza entre UTP y Colegio Ingenieros Agrónomos de Panamá

Cooperación
El acuerdo permite lograr una proyección en materia de investigación y alianzas importantes.
Jue, 08/25/2011

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez y el presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), Ing. Marco Moscoso Falco firmaron este jueves 25 de agosto un convenio marco de cooperación académica, científica y cultural, en la Rectoría de la UTP, ubicada en la planta baja del Edificio Central Víctor Levi Sasso.

En la firma del convenio también estuvieron presentes por parte del CINAP los Ingenieros Agrónomos Nivaldo Vargas, Vicepresidente de la Junta Directiva, Aníbal Fossatti, Secretario de Promoción Social y Superación Profesional, Jorge Picerno, agremiado del Capítulo de Panamá y Lus Mery González Pittí, Secretaria Ejecutiva.

Mientras que por la UTP participaron también el Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión y el Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico.

La Rectora Paredes de Vásquez, dijo que este acuerdo permite lograr una proyección en materia de investigación y alianzas importantes, pues la idea es reorientar las carreras que actualmente se dictan en la UTP vinculadas al sector como la Ingeniería Agrícola y la Ingeniería Ambiental con miras a hacerlas más atractivas.

La Rectora citó que en Aguadulce, provincia de Coclé, se podría tener una incidencia más marcada a raíz de esta firma en el Centro de Transferencia Agroindustrial, que se proyecta también a Veraguas y a Azuero.

Mientras que el Ing. Moscoso Falco expresó satisfacción por la culminación de un proceso que representa compromiso que redundará en el beneficio de ambas instituciones.

Explicó que la organización que regenta pone al servicio de la UTP más de 600 profesionales que se encuentran en el sector público y privado, con perfil de licenciatura, maestría y doctorado.

De igual manera conlleva el desarrollo de investigaciones, prácticas profesionales, pasantías, trabajos de graduación en el CINAP y capacitación del personal de ambas instituciones, asesoría mutua.

Para el cumplimiento de este convenio, cada una de las partes designarán a un representante, para formar una Comisión que planifique, coordine y de seguimiento a las actividades y proyectos.

Se prevé también el intercambio de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, según corresponda a la naturaleza y alcance de cada programa y proyecto mutuamente convenidos.

Además se podrá utilizar los equipos, laboratorios especializados y materiales para realizar investigaciones científico-técnicas, así como la prestación de servicios técnicos y estudios según reglamentos y posibilidades de cada institución.

DV