UTP ocupó la primera posición en "Calidad Académica", en Ranking de Universidades Latinoamericanas

Ranking latinoamericano
La UTP fue una de las gratas sorpresas del Ranking, por su calidad académica.
Jue, 10/06/2011

De acuerdo con el ranking de universidades latinoamericanas publicado el martes 4 de octubre, por el QS World University Rankings, organización internacional especializada en estos temas, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ocupó la primera posición en “Faculty Student”, área en la que se evalúa la relación docente-estudiante y que hace referencia a la calidad académica.

En esta ocasión QS realizó un Ranking de Universidades de América Latina, cuyo lanzamiento se realizó desde Londres, en línea, por el Sr. Ben Sower, del QS Intelligence Unit. El Sr. Sower, quien mencionó que la UTP fue “una de las gratas sorpresas del Ranking, por la calidad académica”.

Los aspectos medidos fueron: reputación académica, reputación con los empleadores, publicaciones científicas y el impacto en la Web. La UTP ocupó la posición 101 de 200.

La UTP evalúa cada uno de estos informes, con alto grado de seriedad, con el propósito de identificar oportunidades de mejora y posteriormente, trabaja por mantener los mayores niveles de calidad y excelencia.

Agregó la Dra. Delva Batista, Directora de Planificación de la UTP, indicó que esta institución está inmersa en un proceso de acreditación, establecida en la Ley 30 de julio de 2006, que crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), cuyo propósito es autoevaluarse en cuatro factores: docencia, investigación y extensión, gestión universitaria e infraestructura, para conocer cuáles son sus debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas e involucrar toda la universidad, para que el resultado se transfiera a un plan de mejora. Luego, pares externos verifican si esa autoevaluación y ese plan de mejora se cumplen o no y si los programas se acreditan, es entonces cuando se recibe una certificación de calidad.

La UTP acreditó recientemente, la primera carrera de Ingeniería en Panamá a nivel Internacional, que es la de Ingeniería Civil, a través de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI).

Este proceso de acreditación es obligatorio, el 30 de marzo del 2012 todas las Universidades de Panamá, oficiales o privadas tienen que presentar su informe de autoevaluación al CONEAUPA y solicitar su evaluación externa.

LL