UTP y la Plataforma Lucy

Tecnologías y Accesibilidad
Lucy es una herramienta que permite, a través de las tecnologías avanzadas, ofrecer un servicio profundamente social.
Lun, 01/30/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue el escenario del lanzamiento en Panamá y Latinoamérica de la Plataforma Lucy, el viernes 27 de enero, en el Vestíbulo del Edificio 3.

La Plataforma Lucy es una iniciativa creada por el Dr. Claudio Giugliemma, Presidente de la Fundación DOMINIC. El Dr. Giugliemma indicó que el objetivo de la Plataforma Lucy es desarrollar y diseminar en el mundo la Inclusión Digital y el uso efectivo de las TICs en los diferentes segmentos de la sociedad. Se busca potenciar un esfuerzo colaborativo y global para el mejoramiento de la plataforma y por ello se llamó a la participación de las universidades en el desarrollo de herramientas de accesibilidad.

La Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez dijo que Lucy es una herramienta que permite, a través de las tecnologías avanzadas, ofrecer un servicio profundamente social, como mejorar las condiciones de salud, de inclusión, a las personas con más necesidades, mujeres, a las personas de escasos recursos, por lo que esta unidad se siente identificada con los propósitos de la plataforma.

De igual manera agradeció a la Dra. Arletty Pinel, Directora Ejecutiva de Genos Global (firma consultora especializada en salud global y desarrollo social) a quien denominó “ángel”, ya que trajo la idea a la UTP. También expresó que la UTP ya está trabajando, a través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC), donde se maneja la Red Electrónica de Salud (REDISAE); en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, donde hay una gran trayectoria en temas de Tecnologías de la Comunicación, aplicadas a personas con discapacidad, en áreas de la salud y de la Secretaría de Vida Universitaria, donde se ha incorporado la Dirección de Inclusión, para llevar la educación a los más necesitados, a personas con alguna discapacidad y a que haya más mujeres en ciencias y tecnología en este campo.

Agregó la Rectora que la UTP pone a disposición de esta plataforma, estudiantes, colaboradores, herramientas, espacios, investigaciones y otros recursos necesarios para emprender el desarrollo de este proyecto en Panamá, porque le ofrece al país, una gran oportunidad, para mejorar las condiciones de vida de miles de panameños, señaló.

De acuerdo con el Dr. Giugliemma, quien dictó una conferencia magistral sobre ‘LUCY’, la Próxima Generación Tecnológica y de Servicios para una Inclusión Digital, Sostenible y Accesible, en esta Plataforma se encuentran aplicaciones de procesamiento de palabras, correo electrónico y conversaciones interactivas accesibles para las personas que la utilicen. Para acceder a la plataforma es necesario que las personas se registren y para acceder a los contenidos, a través de Internet, se puede lograr con cualquier dispositivo: cables, computadoras celulares, televisores inteligentes y otros. En lugares donde no hay acceso a una computadora o a Internet, se pueden crear redes, infoplazas o internet café, para que los interesados se conecten, tal como ha ocurrido ya en algunas regiones de Asia y África.

Por su parte, la Dra. Pinel habló sobre el “Lanzamiento de la Iniciativa Mujer, Salud y TICs”. Esta es una iniciativa Multiregional para el mejoramiento de la salud y del desarrollo la mujer con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicación TICs. Además, se busca reducir la brecha digital y de género, a través de una plataforma de cooperación SUR-SUR (Asia, África, América Latina y países Árabes) y la impulsan la Red de Universidades, organizaciones no gubernamentales y la empresa privada, con el apoyo de organismos internacionales. En medio de su presentación dijo que la discapacidad es parte de nuestra vida desde que nacemos, cuando no podíamos comer solos o caminar. Otro tipo de discapacidad la demostramos cuando llegamos a un país y no logramos comunicarnos en el mismo idioma porque no lo entendemos y nos resulta difícil adaptarnos. Explicó que el 10% de la población tiene algún problema de discapacidad. Agregó que hay un círculo vicioso entre pobreza y discapacidad. Factores como las guerras, pobreza, minas, limitan el acceso de las personas a herramientas tecnológicas.

En esta actividad el Prof. Víctor López, profesor tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP, fungió como traductor del Dr. Giugliemma y como moderador de las reflexiones sobre el Impacto de la Plataforma Lucy en Panamá, en la que participaron como expositores: la Rectora de la UTP y dos destacados profesionales panameños con discapacidad, Fanny Wong y Publio Arjona, quienes aportaron sus ideas, contaron algunas experiencias y se comprometieron en apoyar el desarrollo de este proyecto.

En el evento participaron, la Secretaria General del MEDUCA, Aixa de Quintero; el Director de SENADIS, Ing. Ramón Alemán; representantes de Ampyme, del Club de Leones de Panamá, la Licda. Fanny Wong, el Licdo. Publio Arjona y autoridades universitarias, administrativos y estudiantes, quienes coincidieron en ofrecer todo el apoyo posible para hacer de esta plataforma una realidad en Panamá.

LL