Calidad y pertinencia académica

Proyectos de la FIE
Durante la Jornada se dieron a conocer los proyectos, trabajos y experiencias que desarrolla la Facultad de Ingeniería Eléctrica en todo el país.
Mié, 02/15/2012

La Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó con éxitos “La Primera Jornada de Puertas Abiertas - 2012”, los días 14 y 15 de febrero, con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria, los proyectos, trabajos y experiencias que desarrolla esta Facultad en todo el país.

La inauguración de esta actividad la hizo el Rector Encargado, Ing. Luis Barahona, quien felicitó al decano y a todos los que colaboraron para que esta actividad fuese un éxito. Aprovechó la oportunidad para agradecer la confianza de las empresas participantes en esta jornada, ya que con su presencia se fortalece y valida la formación integral y al más alto nivel de los estudiantes de esta institución académica superior.

El Decano de la Facultad, Dr. Omar Aizpurúa dijo que para la UTP es importante la calidad académica y que esta Facultad ha tenido la iniciativa de desarrollar actividades que garanticen esa calidad, con la participación estrecha de la empresa privada y del Estado. Sostiene que la Universidad de hoy tiene que avanzar a la par de la industria, de la empresa y de la tecnología.

Con la Jornada se pretende además, que los laboratorios de la Facultad sean adoptados por empresas, que los equipen con tecnología de punta, para que los estudiantes se preparen en las competencias que exigen las compañías que se mantienen a la vanguardia científica y tecnológica en el país y la región.

En esta actividad académica participaron empresas como: ACP, Unión Fenosa, ENSA, Electrihogar, Cable Onda y otras más, las cuales presentaron a través de sus colaboradores (egresados exitosos de la UTP), información de la empresa, plazas de empleo, oportunidades para hacer pasantías y para mostrar en directo cómo funcionan estas organizaciones, con charlas, vídeo y maquetas.

Asegura el Dr. Aizpurúa que la Facultad se ha propuesto trabajar con la formula C2P2, para ofrecer: capacitación y consultorías a cambio de pasantías y prácticas profesionales.

Durante esta jornada se presentaron proyectos que desarrolla la UTP, a través de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en todo el país, como: El Reloj Digital Analógico, el Robot Submarino y una Simulación Eléctrica del Proyecto del Metro. Además, el Club de Robótica, la IEEE, Academia Local CISCO-FIE, Secretaría Académica, ofrecieron información a estudiantes y al público en general.

Un componente interesante de la Jornada de "Puertas Abiertas" fue el desarrollo de actividades culturales, como la presentación del conjunto típico de la facultad, integrado estudiantes, administrativos y docentes; la presentación de artistas como Yeyny Santamaría, quien interpretó con el acordeón varias piezas típicas; la participación del estudiante Maicol Magallón, quien dedicó una décima a la importante labor que desarrolla la Facultad, a través de cada una de sus carreras y del impacto que tienen en el desarrollo del país,  acompañado del guitarrista, José Luis Soto.

LL