Tamaño Texto

-A A +A

Exitoso lanzamiento del Proyecto POETA en Panamá

UTP –Bocas del Toro será la sede de este Centro
El Programa de Oportunidades para el Empleo a Través de la Tecnología en las Américas, estará ubicado en la Sede Regional de la UTP en Bocas del Toro.
Jue, 03/22/2012

Con una nutrida concurrencia y respaldo se hizo el lanzamiento oficial en Panamá del “Programa de Oportunidades para el Empleo a Través de la Tecnología en las Américas", mejor conocido como Proyecto POETA, que estará ubicado en la Sede Regional de la UTP en Bocas del Toro, el jueves 22 de marzo de 2012, en el Edificio de Postgrado, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este Proyecto POETA es una iniciativa de la Fundación para las Américas, de la OEA, cuyo objetivo es ofrecer, a través de centros de tecnología, capacitación para personas con discapacidad, jóvenes en riesgo y personas afectadas por la violencia. POETA es posible en Panamá, gracias a una alianza público privada que incluye a la Fundación para las Américas, la OEA, el BID, empresas como AES Panamá, Microsoft y la Universidad Tecnológica de Panamá.

La Fundación aportará a favor de UTP, veinticinco mil dólares y licencias software exclusivamente para el desarrollo e implementación del Programa. Dicha contribución se utilizará para el establecimiento y funcionamiento de un Centro de Capacitación en Tecnología en Changuinola, Bocas del Toro, a través del cual se ofrecerá entrenamiento sobre conocimiento y uso del computador, herramientas básicas de Microsoft Office y el uso de Internet, principalmente a los jóvenes en riesgo.

Igualmente, el Proyecto busca preparar a los participantes para el mundo laboral y cooperar con la empresa AES Panamá, para realizar actividades de capacitación en la generación de energía eléctrica, mentorías y pasantías con AES Panamá.

“La Universidad Tecnológica de Panamá como institución de educación superior, con alto sentido de responsabilidad social y comprometida con el desarrollo y bienestar del país, se siente orgullosa de albergar en su sede de Bocas del Toro este Programa y pone a disposición de la juventud bocatoreña, sus instalaciones, recurso humano, conocimientos, experiencias y dedicación, para que los jóvenes en riesgo, se beneficien y alcancen una formación de calidad, que les permita insertarse dignamente en la sociedad con sus conocimientos, habilidades y competencias en el uso de herramientas tecnológicas”, expresó la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez

Darío Soto Abril, Director Adjunto de la Fundación para las Américas de la OEA señaló que el proyecto busca que jóvenes, personas con discapacidad o comunidades afectadas por la violencia tengan una oportunidad de tener acceso a educación tecnológica gratuita y de calidad para que de esta forma puedan adquirir un empleo o seguir estudiando en universidades. Agregó que se escogió como sede a la Universidad Tecnológica de Panamá, porque es la mejor universidad del país y porque tiene presencia en Changuinola, y desde el primer momento estuvo abierta a colaborar con esta iniciativa, por eso forma parte de esta alianza estratégica y en este proyecto es la que lleva la gran responsabilidad.

En el evento participaron el Presidente de AES Panamá, Ing. Marco De La Rosa; el Gerente General de Microsoft Panamá, Licdo. José Antonio Marante; Abigail Castro de Pérez, Embajadora y representante de la OEA en Panamá; autoridades universitarias, docentes, investigadores, administrativos e invitados especiales.

LL