Inicia en la UTP Congreso Panameño de Ingeniería en Alimentos

Mercado Agroalimentario
El Congreso Panameño de Ingeniería en Alimentos tuvo como lema: “Promoviendo Nuevas Tendencias del Mercado Libre Agroalimentario”.
Mar, 04/24/2012

En el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el miércoles 24 de abril se llevó a cabo la inauguración del Congreso Panameño de Ingeniería en Alimentos, con el lema “Promoviendo Nuevas Tendencias del Mercado Libre Agroalimentario”.

Este congreso inició con las palabras del presidente, el estudiante Dukakis Tejada, quien se refirió principalmente a la historia de este Congreso y la evolución del mismo.

La Decana Encargada de la Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCyT) de la UTP, Ing. Ángela Alemán, dio la bienvenida a los participantes, a quienes exhortó a aprovechar el evento para su vida personal como profesional. De igual forma, señaló que esta actividad es fruto del trabajo de estudiantes y docentes de la Facultad para que los participantes se enriquezcan con los temas de los expositores, sobre nuevas tecnologías y estándares de alimentos.

Por su parte, el Dr. Eléicer Ching, Rector Encargado de la UTP, hizo formal inauguración del Congreso “nos es grato ver cómo estos estudiantes pone en práctica lo aprendido en las aulas. Estamos seguros que este Congreso, que tuvo sus inicios en el 2010, fortalecerá el crecimiento académico de los participantes: empresarios, profesores y estudiantes… sus cosechas son muy jugosas”, puntualizó el Rector Encargado.

La Conferencia Magistral de inauguración estuvo a cargo de la Ing. Omaris Vergara, quien se refirió al tema de la Industria Alimentaria: Tendencias y Oportunidades.

Durante su exposición, la Ing. Vergara explicó a los presentes los conceptos y experiencias de cómo se mueve el sector alimentario a nivel mundial. Las áreas en las que pueden ejercer los profesionales de la Ingeniería de Alimentos, así como el sector alimentario y sus distintas áreas: producción primaria, procesados, áreas de ventas, industria alimentaria y los servicios de alimentación.

“La industria alimentaria está en auge y se puede palpar por diferentes razones, entre estas que hay variedad de productos elaborados por industrias nacionales, lo cual conlleva a que haya un mayor esfuerzo por parte de las entidades pertinentes, en cuanto a higiene e inocuidad”.

Igualmente se refirió a las tendencias de los mercados que cada vez ‘es a más saludable’: “Se produce lo que el cliente quiere y que el alimento ideal debe ser el que cumpla con los tres ejes: conveniencia, placer y salud”, indicó

El Congreso se extenderá hasta el viernes 27 de abril y se presentarán conferencias de expertos en el tema alimentario nacional e internacional.

MFN