UTP marca en Ranking QS de Universidades Latinoamericanas

Está entre las mejores de la región
Entrada principal al Campus Dr. Víctor Levi Sasso.
Jue, 06/14/2012

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, dijo que esta Casa de Estudios Superiores se siente muy complacida por la participación de varias universidades panameñas en el Ranking QS de las Universidades Lationamericanas, ya que a diferencia de la Versión 2011, en el que por Panamá solo participó la UTP, esto le da más visibilidad y promoción a las entidades de educación superior del país en el contexto internacional.

Los QS University Rankings para América Latina evalúan a las 250 mejores instituciones del continente a través de siete criterios básicos: reputación entre académicos y empleadores, número estudios de investigación y publicaciones, ratio alumno/profesor, presencia online y la proporción de profesorado con Doctorados (PhD) en su haber. Como puede observarse son criterios muy puntuales y que no representan con en el caso de las Acreditaciones, auditorías completas e in situ.

Agregó la Rectora:“Nos enorgullece que la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Panamá, se encuentren en este Ranking, entre las 200 mejores universidades de América Latina y aprovechamos la ocasión para felicitar a la Universidad de Panamá por haber marcado en esta versión 2012, en la posición número 1 en nuestro país y seguidamente la Universidad Tecnológica de Panamá”.

También manifestó que para la UTP es una gran satisfacción haber obtenido lugares destacados entre las mejores 200 universidades latinoamericanas en aspectos como la Credibilidad con los Empleadores, en la cual la UTP marcó en la posición 56, junto a connotadas y prestigiosas universidades latinoamericanas de Norte, Centro y Sur América y de número 1, en ese criterio, entre las universidades de Panamá. Así como en la posición 149 en el criterio de Reputación Académica y la número 1 en Panamá, en el Número de estudios de investigación y publicaciones.

Explicó la Rectora que para la UTP es importante tomar en cuenta los Rankings, para conocer la percepción de la institución en la comunidad internacional y así aplicar las mejoras que correspondan. En el caso de los criterios en los que obtuvo una puntuación más baja, como en la Presencia Online, manifestó que se realizarán las mejoras que le permitan a la Universidad lograr un mayor impacto en la Web; y en el número de docentes con grado de doctorado, donde  se están haciendo esfuerzos en estos últimos años, por incrementarlo. Actualmente cuenta con más de 70 doctores en la planta docente y 65 están realizando estudios en prestigiosas universidades del exterior.

"Los Rankings son importantes porque le permiten a todas las universidades que participan, caminar hacia el logro del aseguramiento de la calidad de las ofertas académicas y servicios que ofrecen, con transparencia, eficacia y responsabilidad con la sociedad", afirmó la Ing. Marcela.