Conferencia Científica sobre la Sábana Santa

Investigaciones científicas
Imagen representativa de la Sábana Santa.
Holograma de la Sábana Santa
Mar, 07/03/2012

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el martes 3 de julio, en el Salón Rosendo Taylor, del Edificio #1, se llevó acabo una conferencia científica sobre la Sábana Santa en 3D, titulada ¿Quién es el hombre de la Sábana Santa?

El conferencista fue el holandés, Dr. Petrus Soons, quien ha trabajado en investigaciones científicas con tecnología tridimensional y holográfica sobre la imagen del Hombre de la Sábana Santa.

La Sabana Santa (Manto de Turín) es un pedazo de tela de lino que mide 442.5 cm. (441.5 cm) de largo y 113 cm. (113.7 cm.) de ancho. Estas son las medidas de esta tela después de su restauración en el 2002. La tela es tejida a mano y puntada a mano en un patrón de “hueso de pescado” y contiene diferentes imágenes.

Durante su presentación en la UTP, el Dr. Soons señaló, entre otros datos, que los nuevos descubrimientos, que se han dado a través del uso de herramientas sofisticadas, indican: 1-. Posición de los brazos y piernas; 2-. Posición de los pies; 3-. El “Casco de Espinas”; 4-. Heridas de los latigazos, siguen una curvatura del cuerpo; 5-. Falta de información, debido a los huecos en las imágenes 3D (Las flores Margaritas).; y 6-. Un objeto sólido debajo de la barba con tres letras hebreas/arameas.

El expositor explicó, con el apoyo de diapositivas, la fotografía de la Sábana Santa en dos versiones: a la izquierda, en positivo; y a la derecha, en negativo. "Hay que tener en cuenta que, a diferencia de una foto, la imagen en el sudario se trataría de la impresión directa del cuerpo sobre la tela, de tal manera que su lado derecho (a la izquierda en la imagen) correspondería a la izquierda del rostro real. Por tanto, vemos una imagen invertida a la realidad, es decir que en la frente habría una "Ǝ" y no una "E, indicó.

El investigador dijo que el tipo de sangre encontrada es AB y que hay plantas en ciertas áreas del cuerpo (flores Margaritas), que han bloqueado la formación de las imágenes en estas áreas del cuerpo. "La “energía” que previno la formación de dichas imágenes, aparentemente no podría penetrar objetos sólidos como la sangre y las flores. Parece que las imágenes de las plantas se formaron con una descarga eléctrica que se llama “corona discharge”, en estos momentos, falta realizar un estudio más en profundidad y estos estudios irán de la mano con el avance de la tecnología con inventos de nuevos equipos que nos van ayudar a avanzar en las investigaciones de todos los que estamos en este campo", señaló el Dr. Petrus.

La visita del Dr. Soons, quien es una de las personas que más ha estudiado a nivel mundial la Sábana Santa que es única, se dio en el marco del Congreso Científico sobre la Sábana Santa en Panamá, que se llevó a cabo en junio y en el marco de los festejos de apertura del año jubilar y de la celebración, en el 2013, de los 500 años de fundación de la primera diócesis de tierra firme continental, Santa María La Antigua.

Él anunció que próximamente en Panamá se va abrir un museo privado que contendrá muchas investigaciones que se han hecho a nivel científico, químico, cultural, con sus respectivas pruebas que sustenta lo investigado.

Para dar por terminada la conferencia el Padre Ángel Luis Blasco, Coordinador de la Pastoral Católica Universitaria de la UTP, agradeció al expositor su participación y señaló que la conferencia va empujando a la gente hacia Dios, ya que todas las preguntas fueron en el ámbito teológico y no científicas, "es como un resorte para buscar a Dios en la Fe", destacó el Padre.

Este evento fue organizado por el Departamento de Cultura de la Secretaría de Vida Universitaria, la Facultad de Ingeniería Civil y la Pastoral Católica Universitaria.

RF