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Software para el tratamiento de niños con Dislexia

Mejora en proceso de aprendizaje
Kexy Rodríguez  y María de Jesús Díaz Quintero
El software es para que los niños con dislexia puedan trabajar con la computadora y aprendan y avancen más rápido en el proceso educativo.
Vie, 08/03/2012

En el marco de la celebración de la Décima Conferencia Internacional LACCEI 2012, los colaboradores del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Kexy Rodríguez y la Licda. María de Jesús Díaz Quintero, presentaron el proyecto Desarrollo de un Software Educativo para el Tratamiento de los Niños con Dislexia en Panamá.

De acuerdo con expertos en el tema, de los 3 a los 5 años, el niño disléxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Algunos autores también afirman que pueden aparecer dificultades para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores; dificultades con la manipulación de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres), etc. Sin embargo, existe controversia sobre si esto es más propio de la dislexia o de otros trastornos del aprendizaje.

Este software para el tratamiento de niños con dislexia en Panamá, es el primero en el país, enfocado en este problema de aprendizaje, y por la importancia y los aportes que dará a la sociedad panameña, ha recibido el respaldo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías (SENACYT).

En el desarrollo de este software está participando un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, diseñadores gráficos, ingenieros en sistemas y en desarrollo de software, debido a que consta de tres componentes importantes: lineamientos psicopedagógicos, el desarrollo del software y la implementación.

Se trata de actividades educativas atractivas utilizando un software instalado en una tablet, para que los niños que presentan este tipo de dificultad puedan trabajar con la computadora actividades como: colorear, crear imágenes, unir letras, de manera que en vez de utilizar lápices y papel, utilicen el programa y que les resulte interesante para aprender y avanzar más rápido en el proceso educativo.

Se estima que actualmente, un gran porcentaje de los niños que acuden a las escuelas presentan dificultades en el aprendizaje, y debido a esto no poseen las mismas habilidades para aprender que sus pares.

LL