Declaración 2012 del Congreso Internacional de Discapacidad y Derechos Humanos

Educación Superior
Firma de la declaración.
La Declaración fue firmada por representantes de países integrantes de la Red Interuniversitaria sobre Discapacidad para Latinoamerica y el Caribe .
Mar, 08/07/2012

Como parte de la clausura del Quinto Congreso Internacional Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos –Panamá 2012, que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el viernes 3 de agosto se hizo la Declaración 2012 de este Congreso.

Según el documento, firmado por todos los representantes de países integrantes de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, entre los cuales se encuentra Panamá, representado por la UTP, se acordó:

•Fortalecer las redes a nivel nacional y latinoamericano, Articular con otras redes que aborden temáticas relacionadas con los objetivos de esta red.

•Conformar una instancia de monitoreo vinculado a los compromisos asumidos por los países de acuerdo a la normativa internacional vigente.

•Generar conocimiento científico que aporte al desarrollo de una institución de educación superior inclusiva, comprometida con el escenario latinoamericano, promoviendo un cambio social, político y cultural que propicie el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que consoliden contextos igualitarios y democráticos.

•Se deja constancia que se incorporan a la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos: la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva de Chile, la Universidad Nacional Santa Catalina de Monterrey, Nuevo León México y la Red de Educación Superior de Panamá.

•Se invita a la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad Federal Do Paraná de Brasil, Universidad de Costa Rica y al Instituto Pedagógico el Libertador de Venezuela a adherirse a la presente a través de la notificación de la autoridad competente.

MFN