UTP recibe siete becas de la SENACYT y The Washington Center

Pasantías en Estados Unidos
Siete de los 14 estudiantes panameños que obtuvieron las becas, pertenecen a la Universidad Tecnológica de Panamá.
Mié, 08/22/2012

La Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); el Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, y demás autoridades universitarias, acompañaron, el miércoles 22 de agosto, a los siete estudiantes de la UTP, a recibir becas otorgadas por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT) y The Washington Center, para pasantías en Estados Unidos.

Estos estudiantes viajarán junto a otros siete estudiantes panameños sobresalientes que realizarán una pasantía de cuatro meses y tendrán la oportunidad de compartir con personalidades de 46 países de todo el mundo.

Los nombres de los estudiantes de la UTP y sus proyectos son: Delia Zúñiga, con el proyecto Técnicas de Biorremediación para el Tratamiento de Aguas Contaminadas con Pesticidas u otros tóxicos; Ana Aguilar Candanedo, con el proyecto “Aplicación de Metodología estandarizada para mejorar la recolección de datos en la construcción de mapas de riesgos ambientales; Priscilla Martínez Valenzuela, cuyo proyecto es Optimización de condiciones para incentivar la producción y exportación de frutos exportables como la Guaba; Carina Chung, con el proyecto “Alinear los procesos de la cabeza de suministro para reducir costos y exportar productos hechos en Panamá”; Franklin Gómez, con el proyecto “Sistema para proveerle información a las PYMES que estén interesadas en exportar relacionadas a certificaciones y estándares requeridos por Estados Unidos en agroindustria y comercio; Aníbal Cárdenas Mosquera con el tema “Herramientas de desarrollo sostenible para mejorar la producción agroindustrial considerando la seguridad alimenticia y la ecología”; y Denisse González, con el proyecto “Implementación de energía alternativas especialmente células fotovoltaicas en casa y edificios”.
Por la Universidad de Panamá, cinco estudiantes recibieron pasantía, mientras que por la Universidad Latina de Panamá, dos fueron los acreedores.

En Panamá ocho universidades miembros del Consejo de Rectores firmaron acuerdos con The Washington Center para que las pasantías de estos 14 estudiantes tengan valor académico.

El evento contó con la participación del Secretario de Estado Adjunto, José Fernández y José W. Fernández, Secretario de Estado Adjunto Asuntos Económicos y Empresariales, rectores de las universidades que recibieron las becas y público invitado.

Dr. Rubén Berrocal, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT), señaló que estos estudiantes son la fuerza motora para el crecimiento y la prosperidad económica mundial.

El Sr. José Fernández, resaltó el valor de esta iniciativa que incluye oportunidades para interactuar los estudiantes, con líderes mundiales y aplicar sus conocimientos fuera de impacto de aprendizaje, estrategia, ciencia y tecnología, con espíritu comunitario y terminó diciéndoles “nos veremos dentro de tres días en Washington y por cuatro meses seguidos en USA”.

RF