Mesa redonda sobre Narrativa

Panamá-Nicaragua
Autores y moderador.
Participaron escritores panameños y el ganador del Premio Centroamericano Rogelio Sinán-2011, Arquímedes González.
Sáb, 08/25/2012

En el marco de la celebración de la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá 2012, el viernes 24 de agosto, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) organizó una Mesa Redonda titulada “Nueva Narrativa de Nicaragua y Panamá: Semejanzas y Diferencia”.

En el acto participaron los escritores panameños Klenya Morales de Bárcenas, Melanie Taylor y Arquímedes González, este último, de nacionalidad nicaragüense, ganador del premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011, y como moderador, el Profesor Enrique Jaramillo Levi.

Según Klenya Morales la Literatura de Panamá comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá y no fue hasta mitad del siglo XIX donde hubo una mayor participación de autores panameños y donde se sentaron las bases de la producción literaria actual.

“El principal problema que tiene que abordar el sistema educativo, es en el hogar, donde se debe inculcar el hábito de la lectura en los niños”, indicó Morales.

Por otro lado, el escritor y periodista Arquímedes González, dijo que la novela, de su autoría, ganadora del premio Sinán, la escribió cinco veces, en Francia, desde el año 2007. “El primer borrador, que no tiene orden, es el desafío más grande, ya que uno tiene que ser muy fuerte a la hora de corregir. Para escribir un cuento, hay que saber dónde vas a llegar. El poeta nace, el novelista y el cuentista se hacen. Aunque la literatura en Nicaragua tuvo un comienzo excepcional , no se desarrolla de la misma manera que sus pueblos vecinos. Se mantiene eminentemente rural y oral, destacándose la leyenda y los cuentos de camino, aunque los animales antropomorfizados protagonizan historias claramente relacionadas con la deidad indígena”, expresó el autor.

Según la panameña Melanie Taylor, ganadora, en la categoría adultos, del Concurso Medio Pollito (2006) el estado de la poesía joven es muy saludable “estamos viendo jóvenes que ganan premios y que están viajando, que van a residencias artísticas, ferias etc., están identificados así mismo con lo que ellos consideran poeta. En cuanto a la narrativa, hay gente más joven que yo, que no entienden que esto es una cuestión a largo plazo. Que tiene sus etapas y que en esta etapa de la escritura de entre 20 y 30 años es más importante crear hábitos y hay muchas oportunidades para hacerlo”, indicó.

Una vez terminadas las opiniones de los panelista se dio por clausurada la mesa redonda, por el profesor Enrique Jaramillo Levi, quien agradeció la asistencia de los panelista.

RF