Sala de Prensa
David Róbinson gana Premio “Diplomado en Creación Literaria”
No cabe duda que entre los egresados del Diplomado en Creación Literaria, que durante 10 años se ha venido impartiendo en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hay gente muy talentosa. La más reciente prueba de ello surge ante el Fallo de la segunda versión del Premio del "Diplomado en Creación Literaria UTP-2012", emitido el 18 de septiembre de 2012, por un jurado integrado por los escritores Pedro Luis Prados, Víctor Manuel Rodríguez Gómez y Carlos E. Fong A.
El ganador de este nuevo Premio literario de la UTP es el escritor David C. Róbinson O. (egresado de la primera versión del Diplomado, en 2001), por su colección de cuentos breves “Brevario Simple”. El galardón consiste en B/.500.00, diploma de honor al mérito y publicación de la obra ganadora por parte de la UTP. Gloria Melania Rodríguez Molina obtuvo la Primera Mención Honorífica por su obra “Recuentos (Cuentos de taller)”, mientras que Elena del Rosario Quintanar Martínez, la Segunda Mención, por “Siluetas en la niebla”.
Cabe anotar que Róbinson ha publicado poemarios y libros de cuentos. Rodríguez Molina tiene dos libros de cuentos publicados, mientras que Quintanar Martínez es una cuentista inédita.
En 2011, la primera versión de este premio lo obtuvo Federico Rodríguez Gutiérrez (egresado del Diplomado en 2010), por su obra “Te traigo un cuento bueno”, que ese mismo año fue publicado por la UTP. Otros autores, que surgen de ese premio, con sendas Menciones son: “Julio Moreira Cabrera y Rolando Miguel Armuelles Velarde”, mientras que Lissete E. Lanuza Sáenz obtuvo un Fallo de Minoría. También ellos fueron publicados por la UTP.
En el Fallo de 2012, el jurado dice que se premia la obra de Róbinson “por el dominio en el relato breve, manejo del lenguaje y de la estructura, aunado al uso versátil de modismos en el lenguaje y recreación de elementos temáticos de diversas procedencias.” La Primera Mención se otorga: “por el manejo de lo cotidiano con un recurso metaficcional que unifica el texto en torno a un núcleo metodológico.” La Segunda Mención se da “por el uso del lenguaje y dominio de recursos descriptivos que organizan armónicamente el conjunto.”
Tanto Róbinson como Rodríguez Molina y Quintanar Martínez están entre los egresados del Diplomado en Creación Literaria de la UTP que se organizan actualmente para configurar una pujante Asociación de Egresados del Diplomado, con diversos proyectos a mediano plazo; entre éstos, la publicación de un libro colectivo con textos, en diversos géneros literarios, de un número significativo de dichos egresados, un Círculo de Lectura y participación en talleres avanzados de escritura creativa.
HJL