Aplican Prueba de Chino Mandarín en la UTP

Huayu-Top
En las pruebas participaron unos ochenta estudiantes.
Panamá es pionero, junto a Paraguay, Ecuador y Perú en aplicar esta prueba.
Vie, 11/16/2012

Por segunda vez en nuestro país, el 16 de noviembre, en el Centro Especializado de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se llevó a cabo la Prueba Huayu-Top, (conocimiento del idioma Chino Mandarín).

Según Pedro Chang, Secretario de la Embajada de la República de China (Taiwán), organizadores del evento, Panamá es pionero de los países latinoamericanos, junto a Paraguay, Ecuador y Perú, en aplicar esta prueba, que este año, ha aumentado la asistencia al mismo.

Él explica que hay cinco niveles (con dos sistemas: mandarín simplificado y el tradicional) en los que se pueden participar y si el estudiante pasa el examen, se le emite un diploma del Ministerio de Educación del Gobierno de China (Taiwán).

“El Gobierno de Taiwán quiere que más personas aprendan Chino Mandarín, porque sabemos que es la lengua del futuro, por eso queremos promover la capacidad de aprendizaje de este idioma. Decidimos aplicar esta prueba en la UTP porque ya tienen experiencia, es eficiente, además que tiene una estrecha cooperación con la Embajada”, indicó Chang.

Además, Chang dijo que tener un certificado de Chino Mandarín puede servir como buena referencia, principalmente a los estudiantes que deseen aplicar en becas para estudiar Taiwán.

La prueba Huayu-Top tiene un costo de B/. 15.00 (Tradicional) y B/.20.00 (Simplificado). Si a alguien le interesa hacer este examen, puede ir a la Embajada para verificar qué nivel tiene y registrarse antes de septiembre.

MFN