Taller Valoración de Activos Intangibles

Propiedad Intelectual
A través del taller los participantes adquirieron destrezas para desarrollar una efectiva identificación y valoración de Activos de PI.
Mar, 06/25/2013

El Ing. Anibal Fossatti Carrillo, de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), dictó un taller de 16 horas sobre Valoración de Activos Intangibles, como parte de la formación de formadores en Propiedad Intelectual, por invitación de la Universidad de Alicante para personal de diversas instituciones académicas y de innovación en Medellín Colombia, el 24 y 25 de junio.

El objetivo general del taller fue brindar a los participantes, conocimientos y destrezas para desarrollar una efectiva identificación y valoración de Activos de PI (Patentes, Marcas y Secretos Industriales). Durante el taller se definió claramente los posibles activos intangibles de Propiedad Intelectual y los métodos de identificación; se analizaron los métodos de valoración desde la perspectiva de la NIC 38, así como la importancia de la valuación de Activos de Propiedad Intelectual.

El Ing. Fossatti, acota que la Gestión del Capital Intelectual en las organizaciones, entre ellos: Capital Humano, Capital Organizacional y Capital Relacional, son activos intangibles que no se identifican ni valoran en las universidades latinoamericanas, por lo que exhorta a iniciar este proceso de identificación y valoración, en esta oportunidad, de Activos Intangibles de Propiedad Intelectual.

También señaló que un Activo Intangible se puede considerar cuando se puede identificar, puede generar beneficios y se mantiene el control sobre el mismo, una temática interesante, ya que el valor de un activo intangible de una patente se puede obtener por tres métodos: el de Costo, Mercado  y el de Ingresos o Flujo de Caja, donde el más holístico es el de flujo de caja, por considerar el valor el dinero en el tiempo, utilizando el VAN y el Costo Medio del Capital (CAPM) que considera las tasas de interés libre de riesgo y tasa de rendimiento del mercado. La invitación se dio por solicitud de la Universidad de Alicante, a través de la Red de Propiedad Intelectual e Industrial (Red PILA).