Utepista se destacan en Congreso Colombiano de Computación

Computación móvil
El Dr. Vladimir Villarreal expuso "Computación móvil, para soportar ambientes asistenciales”.
Mié, 08/21/2013

Una nutrida delegación de docentes e investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participan del 21 al 23 de agosto, en el VIII Congreso Colombiano de Computación, en la Universidad del Quindío, en Armenia, Colombia.

La delegación de la UTP inició su presentación el miércoles 21 de agosto, con la ponencia del Ingeniero en Sistemas y Computación, José Carlos Rangel, egresado del Centro Regional de Veraguas, quien presentó los resultados de la tesis desarrollada en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas, denominada: Aplicación de Robótica Pedagógica (RP), en el Aprendizaje de Niños con Necesidades Especiales.

El proyecto busca determinar cómo, a través de la Robótica Pedagógica, se puede mejorar la manera en la cual aprenden los niños con discapacidad. La tesis se realizó a través de talleres basados en RP, que incluían contenidos de las materias de las clases de los niños y adolescentes que participaron en la investigación.

Posteriormente, el Dr. Vladimir Villarreal, docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales en el Centro Regional de Chiriquí, expuso la conferencia: "Computación móvil para soportar ambientes asistenciales".

Este proyecto permite ofrecerles a personas con necesidades de asistencia médica, una herramienta que facilite la monitorización, a través de dispositivos móviles, minimizando la interacción e  intrusión de la tecnología en su vida diaria.  Se han hecho pruebas para pacientes con diabetes y tensión arterial utilizando un celular y un dispositivo biométrico (glucómetro y tensiómetro) para generar un conjunto de módulos de control y seguimiento de la enfermedad.

Los primeros prototipos han sido desarrollados en Android y se pretende migrar a otros sistemas operativos móviles. También se pretende integrar nuevos módulos que puedan comunicar la aplicación móvil con sistemas de historial clínico de hospitales.

Tanto el contenido como la presentación del Ing. Rangel, como la del Dr. Villarreal, fueron catalogadas de excelentes por los participantes del congreso.

IG