Inauguran Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas

XXVIII Versión
XXVIII Olimpiadas Iberoamericana, la primera  que se realiza en Panamá.
Autoridades inauguran Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas.
Mar, 09/24/2013

Por primera vez, se inauguró en Panamá,  la XXVIII Versión de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, en la que participan ochenta (80) estudiantes de 20 países de la región iberoamericana, el lunes 23 de septiembre de 2013.

En los últimos 10 años, Panamá ha obtenido 12 medallas de oro, 44 medallas de plata, 50 medallas de bronce, y numerosos premios en olimpiadas internacionales gracias al apoyo de la Fundación Panameña de Matemáticas. Estas Olimpiadas de Matemáticas se realizarán del 23 al 28 de septiembre y participan estudiantes de 13 y 17 años, en la que se enseña el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Además se constituyen en una actividad de popularización de la ciencia, donde los estudiantes participantes tienen la oportunidad de demostrar sus aptitudes y potencial en la materia; por lo cual se convierte en un espacio de intercambio de experiencias culturales.

El Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Omar Aizpurúa, quien estuvo en el evento, expresó: " las matemáticas son importantes en todas las áreas del conocimiento, en las ingenierías cobran vital importancia,….son insustituibles".

Agregó del Dr. Omar: "jóvenes de Iberoamérica, atrévanse, arriesguen, tropiecen ya que el camino de la juventud, lleva toda una vida.  Eso sí, recuerden que deben ser inteligentes pero a la vez humildes, de manera que cuando caigan, utilicen su inteligencia para recuperarse enseguida de su fracaso y cuando triunfen tengan la humildad para recuperarse muy rápido del éxito".

Nuestro país estará representado por cuatro jóvenes. Los alumnos resolverán complejos problemas de matemática. Cada día los estudiantes se enfrentarán a tres problemas de las siguientes áreas de la matemática: álgebra, geometría, teoría de número y combinatoria.

El evento es organizado por la Fundación Panameña Olimpiada de Matemática en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Fundación Ciudad del Saber. Además, cuenta con el patrocinio de un número plural de empresas del sector privado.