Competencia de Física en UTP Chiriquí

Octava jornada
Competencia de Física en UTP Chiriquí.
Estudiantes participando en los desafíos, para clasificar en una ronda final.
Jue, 10/17/2013
Trabajo en equipo, creatividad y entusiasmo fue lo que se vio en la Octava Jornada de Proyectos de Física y  la Segunda Competencia de Móvil 2013, que se llevó a cabo el 11 de octubre, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí.

En la Competencia de este año participaron sesenta y ocho equipos conformados por los estudiantes de física, de primer año, quienes tenían que pasar por dos desafíos para clasificar en una ronda final.

El reto inició con la en creación un dispositivo (carrito) que se moviera en velocidad constante, que tuviera una canasta de 15 centímetros de ancho y adicionalmente tuviera un sistema de lanzamiento que pudiera ser propulsado por cualquier cosa, menos por aire comprimido. Además,  que pudiera lanzar un objeto, aproximadamente a un metro, en el aire.

La competencia de móviles se dividía en tres estaciones, en la primera estación, el dispositivo lanzaba un objeto hacia una altura estipulada por los jurados y este debía caer en la canasta; en la segunda, el carrito se movería en una velocidad constante, en el cual lanza un objeto y el reto era que cayera en la canastilla; y en la última estación, el carrito debía moverse y lanzar el objeto que debía pasar por un arco y caer dentro de la canasta.

En la competencia todos los equipos mostraron su ingenio, pero solo tres resultaron ganadores, ellos fueron: primer lugar, Curiosity, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; segundo lugar, KNF y tercer lugar, Barbie Team, ambos de la Facultad de Ingeniería Industrial.

La coordinadora de esta Octava Jornada de Física, fue la Ing. Cinthya Samudio, quien expresó su entusiasmo, al ver la cantidad de equipos que se sumaron para participar de esta actividad que, año tras año, demuestra las diferentes destrezas de nuestros estudiantes.

SE