Monitoreo de los Eventos Puntuales de Lluvia

En la calidad del agua
Monitoreo de los Eventos Puntuales de Lluvia en la Calidad del Agua
Seminario taller: Monitoreo de los eventos Puntuales de Lluvia en la calidad del Agua mediante Sensores Remotos
Lun, 05/26/2014

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 26 de mayo de 2014, el seminario taller: Monitoreo de los Eventos Puntuales de Lluvia en la Calidad del Agua, Mediante Sensores Remotos.

El objetivo del seminario es complementar el Proyecto COL08-075, para que los estudiantes participen del mismo y adquieran su primera experiencia en investigación, ya que es un curso que se hace, con este seminario, luego se les lleva al campo y se le hacen las pruebas de laboratorio y el último día hacen las presentaciones de los reportes que han hecho ante profesores que están a cargo.

El proyecto COL08-075 tiene como objetivo los volúmenes de agua existentes en los diferentes componentes del ciclo hidrológico en la Cuenca del Canal de Panamá, son estimados a través de simulaciones hidrológicas. La precisión y confiabilidad de estas simulaciones, depende de la realización de pruebas de campo que validen los parámetros y las suposiciones realizadas.  Las aguas subterráneas son parte fundamental del ciclo del agua, pero a diferencia de las aguas superficiales, la medición y predicción de este componente es un proceso bastante complejo. En este proyecto se busca evaluar el efecto de la precipitación en el flujo de agua subterránea en cuencas tropicales, durante la estación lluviosa.

Con la capacidad institucional e investigativa generada en este proyecto, la UTP espera presentar nuevas propuestas de investigación a nivel internacional. A largo plazo, se espera tener un Observatorio Permanente de Hidrología Tropical de Cerro Pelado, el cual brinde datos continuos, más completos y confiables de una Cuenca Tropical Húmeda. Este observatorio será de gran utilidad para investigadores panameños y del mundo entero.