Expresidente dicta conferencia situación actual del Español

En la UTP
Expresidente dicta conferencia Situación Actual del Idioma Español
Universidad Tecnológica de Panamá conmemora el Día Mundial del Idioma.
Vie, 04/24/2015

El Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), conmemorando el Día del Idioma, realizó la Conferencia: Situación Actual del Idioma Español, a cargo del Dr. Aristides Royo, Expresidente de Panamá.

La conferencia tuvo como objetivo, crear consciencia entre los estudiantes sobre la importancia de nuestra lengua materna, en la formación integral de todos los profesionales y promover el buen uso del Idioma en nuestra Universidad.

Las palabras de inauguración le correspondieron a la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología,  Ing. Ángela Alemán, quien expresó que el lenguaje es la facultad humana de intercambiar ideas y sentimientos, a través de una lengua, por medio del habla, ya que el ser humano comunica primero, por la necesidad innata de socializar y, por la capacidad que tiene de formular pensamientos.  Por esta razón el Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas realiza esta actividad, para contribuir a la formación integral de nuestro mayor recurso, el talento humano.

El Dr. Aristides Royo, miembro de la Academia Panameña de la Lengua, habló a los estudiantes sobre la situación del Español en el pasado y en la actualidad, que la lengua en es el reflejo mismo de la sociedad y que si queremos que sea fuerte y poderosa no tenemos mejor alternativa que leer, hablar  y escribir bien, pero sobre todo, poder comprender todo lo que el mundo nos ofrece mediante un uso correcto del idioma.

El Vicerrector Académico de la  UTP, Ing. Rubén Espitia, manifestó que el idioma Español o castellano, es hablado en la actualidad por más de 500 millones de personas en el mundo y también se encuentra en el segundo lugar, como idioma de comunicación internacional. Aprovechó la ocasión para felicitar a la Facultad de Ciencias y Tecnología, la cual, a través del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas, nos convoca en esta fecha. Por ello, aprovechó el momento para hacer este reconocimiento público al Dr. Royo, por su contribución al fortalecimiento y defensa del idioma Español y para agradecerle su deferencia de compartir con la comunidad UTP.