Gestión de riesgos ambientales

En la currícula universitaria
Panel sobre Riesgos Ambientales.
Participantes en el Panel.
Mié, 09/16/2015

“Gestión de Riesgos Ambientales en la Currícula Universitaria” fue uno de los temas que se abordó, el 16 de septiembre, en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en el marco de la celebración del XX Aniversario del Consejo de Rectores de Panamá (CRP).

Por parte de la UTP, le correspondió a la Dra. Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, presentar dos proyectos pertenecientes al Programa Universitario de Reducción Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-PRIDCA que se ejecutan en la Facultad de Ingeniería Civil  de la UTP, con fondos de COSUDE.

El Programa PRIDCA es una iniciativa del Consejo Superior Universitario-CSUCA.  La Dra. Saavedra destacó que este tema es muy importante y pertinente, por lo que se debe  tomar en cuenta dentro del pénsum académico, sobre todo, en éste momento cuando en diversos sectores de la ciudad capital y otras regiones del país, se están registrando deslizamientos e inundaciones.

Agregó que no se trata solamente de preparar a los estudiantes para que conozcan por qué se dan estas situaciones provocadas por la naturaleza y el ser humano, sino también, para que ellos puedan, con sus conocimientos e investigaciones, prevenir  esos desastres que provocan pérdidas materiales y en casos más severos, humanas.

La Vicerrectora destaca que los planes de estudio deben ser pertinentes y adecuados a la realidad del entorno; que se le dé la oportunidad a los estudiantes para participar en proyectos de investigación en temas de gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático; que se fortalezcan grupos de investigación en gestión de riesgo; y que haya una interacción con las instituciones públicas y privadas, para ejecución conjunta de proyectos.

Con respecto al Proyecto de Investigación: “Vulnerabilidad Urbana al Ascenso del Nivel del Mar: Caso Ciudad de Panamá”, el cual está bajo su responsabilidad y es financiado por el Programa Universitario Centroamericano de Reducción de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (PRIDCA), a través del CSUCA, la Dra. Casilda expresó: “consideramos que es sumamente importante que la UTP se haya involucrado en la investigación de temas como éste, que no se quede con indicadores globales, que sensibilice a la población y que conozca cuál es la percepción que tiene sobre los factores de riesgo que poseen los afectados, por vivir en zonas vulnerables”.

El objetivo de este Proyecto de Investigación es disminuir la vulnerabilidad de las comunidades costeras de la ciudad de Panamá, al ascenso del nivel del mar.

Afirmó que en el caso de Panamá tenemos zonas costeras de alto riesgo. El proyecto incluyó el estudio de percepción del riesgo al ascenso del nivel del mar en varias comunidades,  entre ellas: San Felipe, Coco del Mar,  Boca la Caja y Juan Díaz. De estos tres lugares,  el área más vulnerables es Juan Díaz, debido a que los proyectos de desarrollo urbano han exacerbado los el problema ya existente.

La Vicerrectora concluyó este tema explicando que el riesgo asociado al ascenso del nivel del mar no ha sido adecuadamente considerado en la planificación urbana de zonas costeras en Panamá; que el nivel de percepción del riesgo asociado al ascenso de nivel del mar es bajo en comunidades costeras; que es necesario realizar más investigaciones e incluir en las normas de desarrollo urbano este componente y asegura que es  imperante incluir en los planes de estudio de las carreras universitarias, el componente de gestión integral del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.