Inauguran Marco de Prueba Estructural

Centro Regional de Azuero
Inauguran Marco de Prueba Estructural.
Inauguran Marco de Prueba Estructural en el Centro Regional de Azuero.
Mié, 10/21/2015

El Centro Experimental de Ingeniería del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero, realizó la inauguración del Marco de Prueba Estructural con el que este Centro realizará proyectos de investigación en las  áreas de ingenierías.

Este Marco de Prueba Estructural es una respuesta a los requerimientos estructurales de la Región de Azuero, ya que verifica la calidad de las tuberías de concreto utilizadas en los diferentes sistemas de drenaje, en las carreteras y en los sistemas alternativos de investigación en la Región. Igualmente, permitirá a los profesores y estudiantes, desarrollar nuevos proyectos experimentales, al tiempo que implementan nuevos aprendizajes y se fomenta la creatividad.

Para el Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, este Marco de Prueba Estructural  es una estructura de ensayos experimentales, en la que se le aplica la carga a un elemento donde se medirá deformaciones y capacidad y se documentará y generará conocimiento del comportamiento de elemento que se pruebe, a la vez que es una infraestructura de investigación y reforzará el desarrollo académico del Centro Regional de Azuero y se podrán brindar cursos avanzados de estructuras, para respaldar la formación académica de  sus estudiantes y así se contribuye a mejorar la calidad de las obras, a través de normativas de aseguramiento y control de la calidad de nuestro país.

La Lcda. Magdalena Durán de Huerta, Directora del Centro Regional de Azuero, explicó que esta gran obra será de mucho apoyo para la región y para los estudiantes, estos últimos se verán beneficiados en el uso de sus laboratorios de estructuras y que el Centro cumple con los requisitos que exigen las acreditaciones de las carreras, como el de la Facultad de ingeniería Civil.

La Estructura del Marco de Prueba fue diseñada, de acuerdo al Manual de Construcción de Estructuras de Acero, del Instituto Americano de la Construcción en Acero.

El Diseño del Marco de Prueba Estructural estuvo a cargo del Dr. Alejandro Avendaño, Jefe del Laboratorio del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP.

La Universidad Tecnológica de Panamá  cuenta con el único laboratorio, a nivel nacional, con la capacidad física y técnica  para ofrecer los servicios de ensayos estructurales y ensayos de tuberías de concreto para la industria de la construcción y posee un personal altamenta calificado, con conocimientos y experiencias.

IDGA