UTP en equipo que obtiene Premio en Decathlon Solar 2015 en EEUU

Team MASSCA
Enveto internacional.
Equipo conformado por la Universidad de Western New England, la Universidad Centroamericana de Honduras y la Universidad Tecnológica de Panamá.
Mar, 10/27/2015

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron del Decathlon Sola USA 2015, evento organizado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL).

Decathlon Solar es una competencia  conformada por 10 puntuales pruebas en áreas de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Consumo Energético, Innovación, Funcionamiento de la Vivienda, Comunicación y Marketing, Diseño Urbano y Factibilidad, Sostenibilidad y Confort, en donde cada equipo  debe realizar la misma  prueba bajo las mismas condiciones y periodo de tiempo. Estas pruebas tienen una puntuación  que se va acumulando y al final, el de mayor puntaje, gana la prueba

En este evento participan universidades de todo el mundo y este año la competencia se llevó a cabo en el condado de Orange Great Park Irvine, California.

El equipo integrado por estudiantes de la Universidad de Western New England, de la Universidad Centroamericana de Honduras y la Universidad Tecnológica de Panamá, se hicieron acreedores al primer lugar en dos de las competencias que integran este concurso.

El Team MASSCA como fue denominado, obtuvo el premio a “La Casa Económicamente Más Accesible” y el empate en el primer Lugar en la Competencia de “Balance energético”.

Las universidades participantes deben construir una casa abastecida completamente por energía solar, que  reflejen y combinen la accesibilidad, la excelencia en el diseño y producción de energía óptima y eficiencia, además de ser atractiva al consumidor.

20 universidades participaron este año en el Decathlon Solar USA 2015, pero solo 9 llagaron al a final. El Team MASSCA, quienes trabajaron por varios días, por más de 18 horas continuas lograron ser parte de los 9 finalistas de este concurso, presentando el diseño de casa modular dirigida al mercado de Massachusetts, pero adaptable a cualquier parte del mundo, denominada "EASI", que es el sinónimo de Eficiente, Estética y Solar Innovación.

El diseño consiste en una casa, para una familia de tres personas, con paneles fotovoltaicos, instalados en el techo, que proporcionan la energía solar para la casa ultra-eficiente.

La casa cuenta con 680 M2, dos dormitorios y  una sala de estar, con un toque minimalista. Se utilizaron algunos ingeniosos muebles para el hogar con los que  se ahorra espacio de manera inteligente, maximizando el espacio vivo y de diseño personalizado. Además, el diseño contempla ventanas de alto rendimiento para maximizar la ganancia de calor solar.

Para los jóvenes, esta experiencia fue totalmente enriquecedora, pues pudieron palpar, experimentar y poner en práctica los conocimientos aprendidos en clases. Resaltaron que eventos como estos, les permiten desarrollar sus habilidades y destrezas, pues aprender haciendo, es la forma más efectiva de formarse como profesional.