Empresas Asesoradas por la UTP rinden informe a SIMAPRO

Micros, pequeñas y medianas empresas
UTP.
Presentación de Resultados.
Vie, 03/18/2016

En la ciudad de Panamá,  se llevó acabo la presentación de resultado de la implementación del Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO), en las Pequeñas y Medianas Empresas Panameñas.

La metodología SIMAPRO es una iniciativa denominada "Caminos para la prosperidad en las Américas",  que busca  impulsar la productividad en la micro, pequeñas y medianas empresas.

El proyecto contempla tres etapas: el diagnóstico participativo, la maratón de mejoras e inicio de medición, mejora y realimentación y un segundo ciclo enfocado en la sostenibilidad del modelo y según los resultados presentados, el programa ha permitido obtener mejoras sustanciales en diversas áreas en las empresas participantes.

Este modelo es sistema que permite integrar a todos los colaboradores para que, de manera organizada, se genere un sistema de comunicación de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Además, permite identificar los indicadores claves medibles y organizar a los equipos de trabajo para realizar propuestas de mejoras en el trabajo.

Actualmente, el proyecto está desarrollándose en dos países Panamá y El Salvador. La metodología está enfocada a movilizar el talento, conocimiento y experiencia de las micro, pequeñas y medianas empresas y orientar sus esfuerzos hacia  la productividad y mejorar las condiciones de trabajo.

El sistema en Panamá  está enfocado en atender a 20 micros, pequeñas y medianas empresas y formar y certificar un grupo de consultores locales para crear una red de actores que permitan la sostenibilidad del proyecto, a largo plazo.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) como parte de este proyecto, cuenta con dos consultoras: La Mgtr. Edilsa Quintero del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), y la Ingeniera Cecibel Castrellón, MBA de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Rectoría, quienes tienen a su cargo varias empresas, las cuales asesoran  a través del Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO).

María Dolores Correa, Directora General de SIMAPRO, a nivel Rgional, indicó que con este proyecto se busca transferir la metodología a la región y desarrollar sus capacidades para ser utilizada en todo el sector empresarial en el país.

En el Proyecto participan actores claves de la sociedad como: la Universidad Tecnológica de Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), entre otros.