Segundo Foro de Emprendimiento en la UTP

Investigación + Desarrollo para la Innovación
Con el Foro se busca generar nuevos emprendimientos, nuevas patentes.
Con el Foro se busca generar nuevos emprendimientos, nuevas patentes, más procesos de innovación y una cultura innovadora constante.
Jue, 05/19/2016

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 18 y 19 de mayo, se llevó a cabo el Segundo Foro Universitario de Emprendimientos de Base Tecnológica: “Investigación + Desarrollo para la Innovación”, con la participación de expositores internacionales y la asistencia de más de 500 personas, entre estudiantes universitarios, docentes, investigadores, empresarios, representantes del sector gubernamental y miembros de la sociedad civil.

Según los organizadores, este año con el Foro se busca generar nuevos emprendimientos, nuevas patentes, más procesos de innovación y una cultura innovadora constante.

Como parte del foro se presentaron conferencias internacionales y ponencias sobre los nichos prioritarios como oportunidades de trabajo, y para ello se crearon talleres para los sectores: TIC´s, Agropecuario, Logística, Investigación y Desarrollo, y Construcción.

Al respecto, la Dra. Sidia Moreno, Directora Encargada de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC) de la UTP, explicó que este Foro es un gran ambiente en el que los asistentes interesados en los nuevos emprendimientos, comiencen a tener insumos importantes para poder involucrarse en esos procesos.

“El segundo día del Foro también estará un conjunto de expertos que van a estar en los grupos para enriquecer sus propuestas y, con la asesoría de la DGTC, poder aplicar para algún fondo y ser incubado en nuestra universidad”, explicó la Dra. Moreno.

Por su parte, la Dra. Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, indicó que este tipo de eventos fortalece la formación integral y emprendedora de nuestros estudiantes, con metodologías de educación innovadora y fomenta una cultura de emprendimiento al alto impacto basado en el conocimiento que se genera en la UTP.

Durante las conferencias magistrales, Lynne Henkiel, de Georgia Tech, USA, se refirió al tema: Modelo de Emprendimiento Dinámico y el Ecosistema de Apoyo al Emprendedor: Caso: Instituto de Tecnología de Georgia Tech. Por su parte, Luis Jiménez, de la Universidad de Costa Rica, habló sobre: Primeros auxilios para el emprendimiento y la innovación desde las Universidades; y Jorge Reynolds, de Colombia, creador del marcapaso, se refirió al tema Retos o Negocios de la Tecnología en el Siglo XXI.

La Ministra de la Ampyme, María Celia Dopeso López, quien asistió a la inauguración del Foro, dijo que el emprendimiento es una de las áreas que la Ampyme está llamada a atender y están tratando de trabajar en alianza público privada, tanto con el sector privado como las universidades, reconociendo la amplia experiencia que tiene la UTP en esta área.

“Para nosotros es importante fomentar la cultura de emprendimiento en los estudiantes. Y a través de este congreso, de articular estas iniciativas junto con Ampyme, creemos que poco a poco podemos desarrollar en el país, esa cultura de emprendimiento en la juventud, que tanto necesitamos”, indicó a Ministra.

MFN