Tamaño Texto

-A A +A

Especialistas de la Universidad de PAU presentan “Centro Tecnológico Francia–América Central"

Al Rector de la UTP
El profesor Phillips Aniorte, de la Universidad de PAU-Francia, realiza la presentación del Proyecto.
El profesor Phillips Aniorte fue el encargado de hacer la presentación.
Lun, 07/09/2018

Los especialistas Richard Chbeir y Phillips Aniorte, Director del Laboratorio de Informática y profesor de la Universidad de Pau y Pays de l´Adour (UPPA), del Sur de Francia, hicieron la presentación formal del Proyecto: “Centro Tecnológico Francia – América Central”, al Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor A., el 6 de julio.

Los delegados de la Universidad francesa, aprovecharon la reunión para presentar datos generales de su institución y temas de investigación que ellos manejan, como lo son: Internet of Things (IOTs), Big Data y Seguridad, entre otros. Además, presentaron y discutieron temas relacionados a la promoción de  la movilidad de estudiantes y profesores, entre ambas universidades.

Chbeir y Aniorte extendieron invitación a la UTP, a través del Rector, Ing. Montemayor, para que forme parte del Proyecto: “Centro Tecnológico Francia – América Central”, proyecto que cuenta con financiamiento inicial y que comenzaría  en 2019. Esta iniciativa agrupa instituciones de la región Centroamericana y cuenta con el apoyo del Instituto francés de América Central (IFAC) y de la Embajada de Francia en Panamá.

Sobre el proyecto en sí, el profesor Aniorte, indicó que el proyecto insignia que se propone para este Centro Tecnológico, es el desarrollo de un sistema de alerta o información, con un enfoque genérico. Este tipo de sistemas puede orientarse a diversas aplicaciones, que incluyen: alerta a fenómenos naturales como inundaciones y sistemas de información para el sector agropecuario, entre otros.

Destacaron los investigadores franceses que este tipo de sistema opera con modelos que se alimentan  de datos de diferentes fuentes y permite informar a los usuarios de los eventos o responder a sus interrogantes.

Los especialistas ofrecieron algunos ejemplos llevados a cabo por el programa, destacando el apoyo dado a los agricultores de Tailandia, donde  al sistema se le envía fotos de plantas afectadas por plagas o enfermedades, el mismo realiza un diagnóstico y propone el tratamiento necesario

Luego de la exposición de los señores Chbeir y Aniorte, el Ing. Montemayor, manifestó la importancia del Proyecto, ya que se podrían recabar datos para la alerta temprana en temas como: inundaciones y otros fenómenos naturales. Más aún, a la luz de los recientes estragos causados por la erupción del Volcán de Fuego, en la hermana República de Guatemala. 

El Ing. Montemayor, haciendo una relación con el Proyecto de la Universidad de Pau, recordó que hace aproximadamente 20 años, se tuvo el apoyo de Francia y Holanda, para crear el Centro de Prevención de Desastres Naturales para Centroamérica, que permitió el análisis de estudio para la toma de las providencias necesarias sobre desastres naturales.

Dijo finalmente, el Rector, que como país y como universidad, estos temas son importantes, por lo que sugirió una reunión de brainstorming, entre los visitantes y los expertos docentes de las distintas disciplinas en la UTP, para identificar  aquellos temas de interés nacional en que pueda trabajarse  para el desarrollo de estos sistemas.

En esta reunión, además de los especialistas visitantes, participaron los profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Dr. Fernando Merchan y Dr. Héctor Poveda; así como el profesor de la Facultad  de Ingeniería de Sistemas Computacionales e Investigador del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales, Dr. Javier Sánchez- Galán y el Dr. Armando Jipsion, Director General de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC).

IG

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.