Liderazgo y Cultura Organizacional

Un Seminario Taller para Autoridades y Directivos de la UTP
Nick Kachiroubas, PhD., profesor asociado de DePaul University - Chicago - USA, dictó el seminario a las autoridades de la UTP.
Vie, 07/13/2018

Autoridades y directivos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recibieron el jueves 12 julio, un seminario taller sobre Liderazgo y Cultura Organizacional, a cargo de Nick Kachiroubas, Ph. D., profesor asociado de DePaul University - Chicago - USA.

En esta capacitación participó el Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, quien dio las palabras de bienvenida a los Vicerrectores, Directores de Centros Regionales, Decanos, Director de Centros de Investigación, Directores y Subdirectores de diferentes dependencias de la Universidad, quienes compartieron e intercambiaron ideas sobre estos conceptos, en el contexto local y global y cómo se pueden aplicar para lograr mejores resultados en equipo y en beneficio de la Institución.

El experto dio ejemplos vivenciales, en los que se cambió la cultura organizacional de diferentes empresas, lo que tardó de cuatro a cinco años, para empoderar a la gente en su compromiso como colaborador de un gran proyecto, ofrecer un mejor servicio a la sociedad y subir su posicionamiento, mejorando la imagen, calidad y prestigio de estas compañías.

Otro de los puntos abordados en el seminario fue la autoevaluación de cada uno de los participantes, para que detectaran sus fortalezas y debilidades en las características que debe tener un líder, entre ellas: el ejemplo a seguir, qué tanto inspira a otros, si desafía los procesos, si deja que sus colaboradores actúen, si alienta a su equipo para que hagan sus mejores aportes y la mejor forma para reconocer y valorar ese esfuerzo.

Con el taller que se realizó, al final de la jornada de capacitación, se dio una lluvia de ideas, por grupos de cuatro y cinco personas, quienes plasmaron, por escrito, sus ideas sobre la aplicación de los valores institucionales y la representación de la visión institucional y qué se está haciendo para alcanzarla.

Este seminario-taller fue una oportunidad para fortalecer los lazos de colaboración, comunicación e integración de los participantes, quienes solicitaron que se repitan este tipo de actividades que contribuyen a que se compenetren todas las fuerzas y competencias institucionales, para alcanzar las metas propuestas.

Al final del evento, el Rector de la UTP anunció que este seminario se les ofrecerá también a docentes, personal administrativo y estudiantes, para que cada uno de los sectores se convierta en agente multiplicador de estas estrategias que los sintonizarán con la misión, visión y valores de la Universidad.

LL