Tamaño Texto

-A A +A

XVII Jornada de Normalización y Calidad

De la Inspección a los Sistemas de Gestión
Expositores, organizadores y participantes de la XVII Jornada de Normalización
Los Profesores a cargo de la Coordinación de la actividad fueron: Teresa Moreno de Hines, Nery M. Caballero de Camacho, Rita Araúz de Takakuwa, Dayra Quintero, Carmen Castaño y Humberto Álvarez.
Mar, 06/25/2019

La XVII Jornada de Normalización de la Calidad: De la Inspección a los modelos de gestión, actividad organizada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el viernes 21 de junio.

A esta actividad se invitaron conferencistas locales de diferentes instituciones del Estado y de la empresa privada, con el propósito de que los estudiantes pudiesen escuchar las aplicaciones que se hacen a nivel local, en el campo de la gestión de calidad y puedan relacionarlo con lo aprendido en clases. También se presentaron casos de éxito de egresados que pusieron en práctica la normalización.

Este año participó la Ing. Bertina Herrera, de la Empresa Global Certification, quien expuso sobre las Estrategias para el Éxito de las Partes interesadas en la Gestión de Calidad. La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Wedleys Tejedor y fue de gran impacto y reflexión en todos los asistentes, al abordar el tema de la Seguridad Alimentaria. La tercera Conferencia estuvo a cargo de la Ing. Cecibel Torres, del Ministerio de Comercio e Industrias, sobre la Importancia de la Infraestructura de la Calidad en Panamá.

La estudiante María Palma, en representación de los estudiantes organizadores de la Jornada, se refirió a la importancia de este evento, sobre todo para ellos.

Como parte de la actividad, se realizó un panel donde los Ingenieros Reyes Reyes y Sergio Suarez, profesionales recién egresados de la UTP, compartieron sus experiencias en la implementación de la norma ISO 9001:2015 y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP) en Cervecería Nacional y la empresa SIG, S. A. Adicionalmente, compartieron algunas de las experiencias más enriquecedoras en su vida profesional y motivaron a los estudiantes a mantenerse en la mejora continua.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., se refirió a la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de eventos: “Estamos convencidos que, para crecer, avanzar e impactar a la sociedad, como Institución Académica Superior, es vital que pongamos al estudiante en contacto con el mercado local e internacional, en su área de preparación lo que les ayuda a reforzar las competencias académicas y profesionales que reciben en nuestras aulas”, dijo el Dr. Tejedor.

Los Profesores a cargo de la Coordinación de la actividad fueron: Teresa Moreno de Hines, Nery M. Caballero de Camacho, Rita Araúz de Takakuwa, Dayra Quintero, Carmen Castaño y Humberto Álvarez. La Jornada, fue organizada por estudiantes de Licenciatura en Ingeniería Industrial, Licenciatura en Gestión Industrial, Licenciatura en Ingeniería en Mecánica Industrial. También se contó con la participación de estudiantes del curso de “Customer Services” de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Las Jornadas de Normalización y Calidad, tiene como origen la Semana de la Calidad, actividad organizada por estudiantes del cuarto año de la Carrera de Ingeniería Industrial, en el marco del Curso de Control de Calidad. Se realizaban conferencias y giras académicas. Posteriormente se cambió a un solo día, pero bajo los mismos conceptos; incluye todos los grupos de estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Industrial y Gestión de la Productividad que están tomando el Curso de Gestión de Calidad y Gestión de Calidad y Servicios. En las dos últimas jornadas se han sumado los estudiantes del Curso de Calidad y Servicios de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Carrera de  Comunicación Ejecutiva Bilingüe.

NC, GV / FII