Sala de Prensa
Facultad de Ingeniería Mecánica celebró su aniversario
Con una invocación Religiosa, a cargo del Padre Justo Rivas, la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIM), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inició la celebración de su XXXVIII Aniversario, por primera vez, de manera virtual.
La FIM se creó el 31 de julio de 1982 con el propósito de formar especialistas emprendedores, con altos niveles de calidad profesional y principios éticos.
Inició con dos carreras y unos 50 estudiantes. Hoy cuenta hoy con 13 ofertas de pregrado, tres maestrías, una de ellas reacreditada para el periodo 2019 al 2024 y un doctorado en Ingeniería de Proyectos.
En este tiempo, marcado por los efectos de la pandemia por el Coronavirus, la FIM ha seguido ofreciendo sus servicios académicos, científicos y tecnológicos, con la calidad que caracteriza a la UTP.
En este momento crítico que vive el país hace sus aportes de solidaridad, a través del FABLAB, donde construyen respiradores mecánicos, para salas de hospitales, aportando de esta forma al combate contra la pandemia COVID-19.
El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Ábrego, dijo que esta Facultad empezó con una baja matrícula y con el paso de los años ha superado con grandes expectativas y ha alcanzado grandes logros.
La FIM es la única Facultad de Ingeniería Mecánica en nuestro Panamá y ha logrado una importante proyección internacional, razón por la cual, los profesionales formados en esta Facultad cuentan con una preparación de calidad y contribuyen al desarrollo del sector público y privado del país.
La Facultad de Ingeniería Mecánica cuenta con la Carrera de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Energía y Ambiente, Ingeniería Naval, Ingeniería de Mantenimiento, Licenciatura en Mecánica Automotriz, en Mecánica Industrial, o las más novedosas como la Ingeniería Aeronáutica, en Administración de Aviación o el Técnico en Ingeniería de Mantenimiento de Aeronaves con Especialización en Motores y Fuselaje, son necesarias porque Panamá ha registrado un desarrollo impresionante en los últimos años y requiere profesionales en estas disciplinas.
El Decano de la FIM, el Dr. Julio Rodríguez, hizo extensivo sus felicitaciones a todos los miembros de la FIM, a nivel nacional, por su dinamismo y esfuerzo que ha permitido aportar el capital humano que responde a las necesidades de la región, haciendo cumplir la misión de la UTP.
Afirmó que este año 2020, las diferentes herramientas tecnológicas de comunicación han sido implementadas a pasos acelerados, por los docentes con la esperanza de continuar formando profesionales que le permitan al país, alcanzar la productividad, tan pronto se superen las secuelas de la pandemia.
El desafío actual que conlleva dedicar el tiempo que sea necesario por cada académico, administrativo y estudiante, al uso honesto de la tecnología de comunicación y de la innovación, ya que el aprendizaje actual que nos ha llevado esta pandemia nos obliga a doblar esfuerzos, estar en sintonía con la transformación pedagógica, una coalición entre docente y estudiantes mucho más fuerzo de la que actualmente existe, de allí la importancia de comprender la negociación y mediación colaborativa.
Actualmente la FIM, está conformada por 180 docentes, 16 investigadores, 22 administrativos y sus 3403 estudiantes han contribuido a que la UTP mantenga su prestigio en Panamá y en la región como referente científica y tecnológica, en las distintas áreas de la Ingeniería Mecánica.
El Rector felicitó a todos los miembros de esta facultad, por sus aportes, con los cuales se fortalece la imagen y prestigio en Panamá y más allá de sus fronteras, no solo por la naturaleza de las carreras que ofrece en las áreas de Naval y Aérea, sino por todas las contribuciones que hace, para que la Institución brille con luces largas.
IDG