Jornada de Capacitación para el Diseño y Desarrollo de Asignaturas

Entorno Virtual de Aprendizaje
Jornada de Capacitación para el Diseño y Desarrollo de Asignaturas.
La Dirección de Innovación y Tecnología Educativa – DiGITED, impartirá la Jornada de Capacitación para el Diseño y Desarrollo de Asignaturas en un Entorno Virtual.
Lun, 11/30/2020

La Directora de Innovación y Tecnología Educativa  (DIGITED), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), de Honduras hicieron la presentación del Proyecto de Virtualización del IV Año de Ingeniería en Ciencias Forestales.

La UTP ofrecerá una Jornada de capacitación en el Diseño y Desarrollo de Asignaturas a un Entorno Virtual de Aprendizaje, a los docentes de las asignaturas del IV Año del Programa de Ingeniería Forestal y a personal de las unidades de apoyo involucradas: Dirección de Innovación Educativa, Dirección de Docencia y Desarrollo Curricular, Dirección de Tecnología de la Información, Departamento de Informática, entre otros, alcanzando un total aproximado de 20 participantes.

La Dirección de Innovación y Tecnología Educativa impartirá la Jornada de Capacitación para el Diseño y Desarrollo de Asignaturas en un Entorno Virtual de Aprendizaje, la cual está constituida por 4 módulos, para los docentes y 5 módulos, para el administrador de la Plataforma, con una duración de 20 horas, cada módulo.

El encargado de la plataforma Moodle de la UNACIFOR, será capacitado en el 5to. Módulo: Administración de Moodle.

Esta jornada de capacitación tiene una duración total de 80 horas para los docentes y 100 horas para el administrador, distribuidas en un mes y medio (1.5 meses), a razón de una semana de dedicación para cada módulo.

A los participantes que culminen la capacitación con una calificación mínima de 81% sobre 100%, se les entregará un certificado de culminación satisfactoria de la capacitación.

Las palabras de bienvenida las ofreció la Lic. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica de la UTP, quien expresó: “esta actividad tiene su génesis en reuniones sostenidas en el Consejo Superior Centroamericano (CSUCA), donde se busca mejorar la calidad de la educación superior pública, creando y trasmitiendo conocimiento en la integración de saberes y divulgando los resultados de nuestras experiencia particulares y colectivas en la búsqueda de bienestar común de la región y la participación en la solución de los problemas globales”.

Agregó la Vicerrectora: “para nosotros como academia es de mucha importancia participar en la capacitación de la Jornada de Virtual de Aprendizaje, que brindará a 18 participantes, nuevas experiencias para potenciar sus habilidades y destrezas y sus capacidades en entorno virtual de aprendizaje tan necesario en estos momentos en que la educación a distancia ha sido la puerta principal que han encontrado las universidades para formar a nuestro estudiantes debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social que han reglamentado las autoridades sanitarias de Panamá y del Mundo. Como institución de educación superior reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con proyectos conjuntos que beneficien a ambas instituciones y nos permitan servirle a la sociedad Hondureña y Panameña y Centroamérica promoviéndola movilidad social, la innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades para juventud estudiosa que hoy asume el desafío de perfeccionar sus saberes, a través de la educación virtual”, dijo.

El Dr. Emilio Esbeih, Rector de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), de Honduras expresó que los cambios contantes y el acelerado ritmo en la generación, expansión del conocimiento y la información, ha derivado una serie de demandas de carácter educativo que deben ser atendidas y resueltas con credibilidad, por los diferentes niveles educativos la UNACIFOR.

Agregó el Rector de UNACIFOR que como respuesta a los entonos nacional e internacional, motivados por la crisis mundial sanitaria que vivimos actualmente, sumado a los resientes fenómenos naturales ha decido iniciar la presentación del proyectos de Visualización  de IV año en Ciencias Forestales, programa  que será ofertado para profesionales nacionales y extranjeros, para que puedan completar su formación en el grado de licenciatura, ya que es evidente que los cambios requeridos en los procesos educativos depende de la participan activa y de la convicción de los docentes  para llevarlos a la práctica.