Sala de Prensa
Conferencia sobre El Papel del Prevencionista
El Departamento de Bienestar y Relaciones Laborales de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), llevó a cabo, el 28 de abril, la Conferencia El papel del prevencionista como protagonista en el entorno VUCA, a cargo de Andrea Castañeda Meza, Gerente del Grupo PODEX y Marta Yolanda Fuentes, Ingeniera Industrial y especialista en gerencia en Salud Ocupacional, ambas de Colombia.
Los temas que se trataron fueron: El rol del prevencionista en un entorno VUCA, La Heautucultura y su impacto en la prevención, Retos del Prevencionista, y La innovación como estrategia para afrontar entornos cambiantes.
Esta actividad se dio en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el rol del prevencionista en el entorno VUCA, los retos que debe enfrentar para afrontar los cambios dinámicos que se presentan y desde su hacer, movilizar estrategias que le permitan impactar positivamente la cultura de seguridad a nivel del trabajo y en el plano personal.
El concepto VUCA tuvo sus inicios en la década de los noventa y responde al acrónimo inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A).
La apertura del evento estuvo a cargo del Ingeniero José Rivera, Director de Recursos Humanos de la UTP, quien dio la bienvenida a los participantes.
Además estuvo la Lcda. Amarelis Ibarra, Jefa del Departamento de Bienestar y Relaciones Laborales, así como representantes del Campus Víctor Levi Sasso y de Sedes Regionales.
Al final de la actividad se exhortó a cada uno de los participantes a ser agentes multiplicadores con los demás compañeros de sus unidades de trabajo, para fortalecer la cultura de seguridad y promover la bioseguridad en el actuar diario, considerando el entorno VUCA.