Sala de Prensa
Jornada de Vacunación en la Universidad Tecnológica de Panamá
El 25 de enero se realizó la Primera Jornada de Vacunación en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), dirigida a administrativos, estudiantes, docentes e investigadores que se encuentran laborando en la actualidad.
En esta actividad, organizada por el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de la COVID-19 de la UTP y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, se colocaron 257 dosis de la vacuna Cominarty, de la casa productora Pfizer BioNTech, distribuidas de la siguiente forma: primera dosis: 6; Segunda dosis: 5 y 246 dosis de refuerzo.
Según el Coordinador General del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de la COVID-19 de la UTP, el Ing. Nobdier H. Barrios N., en esta Primera Jornada se atendieron los casos del área metropolitana, la cual incluye, Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso, la Extensión Howard y la Extensión Tocumen.
Agregó que, si es necesario, previo censo, se solicitará, nuevamente, la visita del PAI a las instalaciones de la UTP. Aclaró además que, en los Centros Regionales, el tema se trabaja a través de cada Director Regional, ya que las solicitudes se realizan por Regiones de Salud.
En cuanto al tema de bioseguridad en el ambiente laboral para los colaboradores de la UTP, se han reforzado las siguientes medidas: Uso permanente de mascarilla quirúrgica o de nivel superior, durante toda la jornada laboral; lavado frecuente de manos con agua y jabón; mantenerse en sus puestos de trabajo y evitar visitas o reuniones no relacionadas al desarrollo de sus funciones.
Además, se ha establecido no ingerir alimentos en grupo (garantizar horarios en los cuales se pueda utilizar la cocineta o comedor individualmente o ingerir sus alimentos en la estación de trabajo asignada a sus labores); no compartir alimentos, útiles o materiales de oficina ni equipos de trabajo (en caso de que exista uso compartido de equipo, se debe desinfectar al terminar de utilizarlo).
El Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de la COVID-19 de la UTP, recomienda que en caso de presentar síntomas propios de la COVID-19, el colaborador deberá, responsablemente, reportarlo a su jefe y acudir de inmediato a la estación o puesto de salud más cercano en busca de atención médica. El colaborador no se debe presentar a laborar con dichas sintomatologías.
MM