Diplomado Internacional de Innovación Social tuvo su cierre formal en Colombia

La UTP a través del CINEMI fue una de las tres universidades oferentes
El Diplomado internacional de innovación social coorganizado por la UTP, fue clausurado en Medellín, Colombia.
El Mgtr. Carlos Mario Correa, Decano en el Colegio Mayor de Antioquia y el Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI – UTP, ofrecieron las palabra de clausura del Diplomado Internacional de Innovación Social.
Jue, 08/11/2022 a Mar, 08/16/2022

El cierre formal del Primer Cohorte del Diplomado Internacional de Innovación Social y Tecnología para un Desarrollo Sostenible se llevó a cabo el 1 de agosto de 2022 en la ciudad de Medellín, Colombia, con la participación de estudiantes, profesionales de diferentes disciplinas, facilitadores y expositores de universidades de Colombia, México y Panamá.

El acto protocolar contó con las palabras de cierre del Mgtr. Carlos Mario Correa Cadavid, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Colegio Mayor de Antioquia, Colombia, quien destacó lo siguiente: “Este cierre es una reunión de mucho provecho entre México Panamá y Colombia y se constituye en una relación muy importante para América Latina, el poder trabajar en conjunto sobre Innovación Social”.

El Decano Correa Cadavid, manifestó que “es bien importante este Diplomado de Innovación Social. Ha logrado conciliar Medellín, donde usualmente hablamos de soluciones de las comunidades. Creemos y la ciudad también, en innovación social”, precisó.

Por su parte el Dr. Félix Henríquez, director del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP, conectado desde Panamá, de manera virtual al acto de cierre del Diplomado Internacional, envió un afectuoso saludo a las autoridades y docentes del Colegio Mayor de Antioquia y del Instituto Politécnico Tuxtla Gutiérrez de México; a las coordinadoras nacionales del diplomado, a las docentes de la UTP, participantes e invitados al evento; así como a los participantes del diplomado, presentes y conectados virtualmente.

El director del CINEMI dijo: “Hoy me dirijo a todos ustedes con la gran satisfacción por haber culminado la primera cohorte de este singular programa de formación superior, que ha permitido fortalecer capacidades de innovación social, para desarrollar proyectos sostenibles con enfoques de co-diseño y co-creación, con participación ciudadana.

El Dr. Henríquez sostuvo que “este diplomado viene a llenar un vacío dentro de este enfoque socio-tecnológico en los proyectos de intervención territorial de las universidades, sector gubernamental y organizaciones sociales. Es por ello por lo que la dinámica del proceso de formación ha tenido como eje central la adquisición de conocimientos fundamentales sobre el enfoque de Innovación Social y su importancia en el desarrollo sostenible de los territorios, teniendo en cuenta la tecnología y el abordaje basado en las cuatro hélices: Academia, Estado, Empresa y Sociedad”, destacó finalmente.

La Dra. Sidia Moreno, ofreció un balance general de la experiencia de formación sobre las lecciones aprendidas de este Primer Diplomado Internacional de Innovación Social, destacando que el diplomado fue una experiencia singular al poder unirse junto a otros expertos de la región ya que muy pocos países trabajan en innovación social y tecnología.

En cambio, la Mgtr. Diana Lopera Montoya, ofreció los resultados del mapeo de innovación social y desarrollo comunitario en Medellín, las conclusiones y las recomendaciones que permitieron la identificación y socialización de futuros proyectos en conjunto.

La UTP, a través del CINEMI, en conjunto con el Instituto Tecnológico Tuxtla Gutiérrez, de México y el Colegio Mayor de Antioquia, de Colombia, fueron las universidades oferentes durante el desarrollo del diplomado.

El primer módulo de este Diplomado, denominado Curso Internacional Especializado de Innovación Social y Tecnología inició el 4 de octubre del 2021 en la sede de la UTP y se extendió con éxito hasta inicios de la primera semana del mes de diciembre del mismo año; mientras que el segundo módulo se puso en funcionamiento el 15 de febrero de 2022 y culminó el 19 de julio del mismo año, al completarse los cuatro módulos programados.

Como coordinadoras nacionales y facilitadoras de este diplomado, participaron la Dra. Sidia Moreno, Investigadora del CINEMI, por la UTP; la Ing. Carolina Cueto, por el Instituto Tuxtla Gutiérrez y la Mgtr. Diana Lopera Montoya, por el Colegio Mayor de Antioquia.

El objetivo general del Diplomado fue fortalecer capacidades de formulación, evaluación y gestión de proyectos de investigación, extensión, innovación y gestión organizacional en el ámbito social y tecnológico, mediante la aplicación de metodologías, herramientas y métricas de innovación social (IS), en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el desarrollo de este Diplomado se ofrecieron talleres y conferencias con la participación de expertos internacionales en innovación social y se presentaron aspectos conceptuales de la temática, así como resultados de proyectos de importante impacto en el desarrollo social y tecnológico de la región. Se puso en práctica lo aprendido, como lo fue, la realización de proyectos de innovación social en comunidades.

IG / CINEMI