CEL primer centro calificado y autorizado en Panamá, por el Instituto Camoes

Aplicación de Exámenes de Portugués como Lengua extranjera
Autoridades de la UTP firman Protocolo para la creación de LAPE
Le correspondió al Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á. y al Ing. Amador Hassell, presidente y representante legal de Fundación Tecnológica de Panamá, firmar el Protocolo de Creación de LAPE.
Lun, 10/17/2022

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Instituto Camoes de la Embajada de Portugal en Panamá y la Fundación Tecnológica de Panamá, firmaron un protocolo de creación del Lugar para la Aplicación de Exámenes de Portugués como Lengua extranjera (LAPE), el lunes 17 de octubre en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso.

Le correspondió al Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., y al Ing. Amador Hassell, presidente y representante legal de Fundación Tecnológica de Panamá, firmar el Protocolo de Creación de LAPE.

Este protocolo permite que el Centro Especializado en Lenguas (CEL) de la UTP, sea el primer centro calificado y autorizado en Panamá, por el Instituto Camoes, para la promoción y aplicación de exámenes de portugués, como lengua extranjera. Este avance tendrá muchos beneficios para aquellas personas que deseen certificar su dominio del portugués lo que les permitirá realizar estudios o trabajos en Portugal.

Para el rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, esta firma de convenio establece que el CEL puede emitir certificados de la suficiencia del dominio de la lengua portuguesa lo que representa una importancia para la institución y fortalece las relaciones entre Portugal y Panamá. “Hemos venido desarrollando, hace tres años, cursos que han permitido que jóvenes tengan la oportunidad de ir a Portugal a la enseñanza del idioma para poder manejar esta lengua lo que les da la oportunidad a los jóvenes de participar en becas”.

La directora del CEL, Mgtr. Lissa Sánchez, expresó que esta firma de convenio es un logro para el CEL, ya que lo califica como Centro de Evaluación y certificación que abrirá las puertas a muchos estudiantes y profesionales panameños y extranjeros que deseen certificar su conocimiento de la lengua portuguesa, ya que serán útiles para quienes deseen postularse para universidades, escuela de postgrados en el extranjero como también los que buscan aplicar a pasantías o puestos de trabajo.

En el 2019 la UTP y el Instituto Camoes, de la Embajada de Portugal en Panamá firmaron un convenio para la preparación de los estudiantes de esta universidad y del público general, con el interés de aprender portugués como lengua extranjera, las clases iniciaron con 40 estudiantes, de distintas procedencias, en modalidad semanal y sabatina lo que ha llevado que hasta la fecha, se han atendido 225 estudiantes en este curso.