Rector de la UTP recibe visita del MEF

Para conversar temas sobre traspaso de terrenos del Estado
El Rector, Dr. Omar Aizpurúa junto a la delegación del MEF (Izq. de la imagen).
Delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (Izq. de la imagen) dialogaron con el Rector, Dr. Omar Aizpurúa y otras autoridades de la UTP.
Mar, 02/07/2023

El martes 7 de febrero se llevó a cabo una reunión entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se trató el tema de los terrenos en áreas revertidas y los planes de expansión de esta universidad.

En un ambiente de cordialidad y cooperación el Rector de la UTP, Dr. Omar Aizpurúa y el Lcdo. Fernando Paniagua, secretario ejecutivo de Bienes Revertidos del MEF, conversaron de temas de importancia entre los que se destaca una futura asignación de una partida para el acondicionamiento del Edificio No. 70, en el Centro Regional de Colón.

Esta infraestructura, localizada en Espinar, Fort Davis, se encuentra dentro de los terrenos de la UTP en la provincia de Colón. La misma presenta mucho deterioro y se espera conseguir un presupuesto para rehabilitar el edificio.

También la UTP busca formalizar un posible acuerdo con el Ministerio de Seguridad, para que el mantenimiento del Edificio No. 70 sea compartido entre ambos estamentos y sea del aprovechamiento de estas y otras instituciones, así como de la comunidad en general.

Se habló igualmente de terrenos en la provincia de Darién, como sede de carreras de facultades de la UTP “donde se buscará preparar a docentes del área”, señaló el Rector.

En Gamboa, la UTP también espera el traspaso de unas 600 hectáreas, por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para los centros de investigación.

Tanto en la provincia de Darién como en Gamboa hacen faltas los avalúos por parte de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del MEF y de la Contraloría General de la República, apuntó el Lcdo. Paniagua.

Así mismo se habló el tema de la Administración de Howard, en Panamá Pacífico, un área con mucho potencial para desarrollar.

En este sentido, el rector resaltó: “El mejor uso que se le puede dar a las tierras estatales es traspasarle o donarle estas, a instituciones como la UTP, para darles un buen desarrollo”.

La UTP, junto con el MEF, están unidos para desarrollar, como prioridad, a la provincia de Colón; la universidad abriendo carreras y entregando mano de obra calificada y el gobierno generando plazas de empleo.

“Darle vida al Centro Regional de Colón, en beneficio del pueblo colonense es una de nuestras metas” puntualizó el Rector.

JD