Instalan primer nodo de Starlink en Academia Cisco de la UTP

Laboratorio Cisco, Edificio 3, Campus Dr. Víctor Levi Sasso
Primer Nodo de Starlink en Academia Cisco de la UTP.
Los servicios estarán a la disposición en los laboratorios de la Academia de Redes CISCO, de la FISC.
Jue, 06/01/2023

La Academia de Redes Cisco, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FISC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), compartió con la comunidad de la UTP, la instalación del primer nodo de Starlink, cuyos servicios estarán a la disposición en los laboratorios de la Academia de Redes CISCO.

La inauguración del nodo se realizó el jueves 1 de junio, en el Laboratorio Cisco, Edificio 3, Campus Dr. Víctor Levi Sasso, donde asistió el Rector de la UTP, Dr. Omar Aizpurúa, acompañado de su equipo de trabajo: Dra. Ángela Laguna, Vicerrectora Académica; Dra. Lilia Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión; Mgtr. Alex Matus, Vicerrector de Vida Universitaria; Mgtr. Emilio Dutari, director nacional de Innovación y Tecnología Educativa, entre otras autoridades de la UTP.

El Dr. Aizpurúa, dijo sentirse regocijado por la puesta en operación del primer nodo satelital para proveer al campus universitario de internet de alta velocidad, “es un proyecto piloto que hemos puesto en operación para que podamos evaluar la respuesta en materia de internet y solucionar un asunto de tecnología de la información y comunicación para robustecer esa plataforma,  la UTP no solamente es un nombre, sino es la más tecnológica de todas las universidades, es un paso más que hemos dado por primera vez, a nuestra institución, un enlace satelital de internet que tiene una velocidad suficiente para resolver los problemas más importantes e interesante de conectividad”, dijo.

El profesor Julio Lezcano, coordinador académico de la Academia Local Cisco – UTP, manifestó que lo que se busca es enseñarles a los estudiantes que existen otras tecnologías que permiten establecer conectividad con aquellas empresas que ellos, en algún momento dado, quisieran brindarle servicios, “que nuestros estudiantes aprendan que existen otras opciones, y que esas opciones hoy día marcan una nueva tendencia”.

También dijo que el acceso a los servicios satelitales no es algo nuevo, que lo novedoso de esta tecnología es el bajo costo, lo fácil de instalar y que cualquier persona, sin conocimiento en telecomunicaciones, puede conectarse al internet satelital, “eso lo hemos denominado nosotros la democratización del internet satelital, que antiguamente estaba dado solo para grandes empresas y operadores de telefonías”, puntualizó el Prof. Lezcano.

K.H