UTP firma acuerdo de colaboración con la Universidad de Dunarea de Jos de Galati

Firma de convenio
Firma de este acuerdo entre ambas instituciones.
Acuerdo general de colaboración entre la UTP y la Universidad de Galati en Rumania.
Mié, 08/02/2023

El rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UPT), Dr. Omar Aizpurúa firmó un acuerdo general de colaboración entre con la Universidad de Galati en Rumania.

Con la firma de este acuerdo entre ambas instituciones se busca, entre otras cosas, concretar aún más la relación ya existente.

Por parte de esta casa de estudios superiores, estuvieron presentes la Ing. María Barsán de Saldaña, Cónsul Honoraria de Rumania en Panamá y Mgtr. Mabel Del Cid, directora de Relaciones Internacionales. Por parte de la Universidad de Galati, el Dr. Lucian Georgescu, rector y la Dra. Catalina Iticescu, profesora de la Facultad de Ciencia.

La Mgtr. Del Cid, señaló que la firma de este acuerdo tiene como objetivo establecer el acercamiento formal entre ambas instituciones de educación superior; que esta firma manifiesta la intención de estos dos países de continuar con la colaboración que otorgue beneficios en los ámbitos de desarrollo académico, científicos y cultural.

El Rector Aizpurúa, manifestó “Para mí es un honor el poder formar parte de la celebración del inicio formal de la cooperación mutua entre la Universidad Dunarea de Jos de Galati y la UTP, la cual fue generada, gracias a los intercambios Erasmu KA 171 realizados en octubre de 2022 en la Universidad de Valladolid, España entre unidades de ambas instituciones, y que posteriormente fueron apoyadas por la gestión de la Ilustrísima Señora María Barsan, Cónsul Honoraria de Panamá en Rumania.”

El establecimiento de las relaciones de cooperación entre ambas universidades representa el comienzo de acciones estratégicas relevantes en carreras como: Ingeniería de Manufactura, Ingeniería Mecánica, Sistemas Térmicos e Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Materiales y Medio Ambiente, Ingeniería de Alimentos, Automatización e Ingeniería Eléctrica, Informática y Tecnología de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones, para la realización de intercambios de investigación y educación entre estudiantes y docentes.

Cabe resaltar que la UTP no es ajena al establecimiento de vínculos con instituciones de Rumania. Desde el 2019 se llevan a cabo reuniones conjuntas a través de los ministerios de Relaciones Exteriores de Rumania y Panamá promoviendo así nuevas oportunidades de colaboración entre países.

K.H