UTP capacita a profesores en el campo de ensamblaje y prueba de semiconductores

Centro de Integración Tecnológica de Dispositivos Semiconductores
Los profesores de la UTP se capacitaron en conocimientos de empaque, ensamblaje y pruebas de semiconductores.
Lun, 10/23/2023

Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), cuatro profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se capacitaron en conocimientos de empaque, ensamblaje y pruebas de semiconductores en el Centro de Integración Tecnológica de Dispositivos Semiconductores (CITC) en los Países Bajos el cual es reconocido internacionalmente por su excelencia y liderazgo en innovación y la capacitación en este campo.

Los profesores que participaron en la capacitación fueron: Sofia Serracín, Hector Rosales, Itamar Harris, y el investigador Diego Bouche. Formaron parte de esta capacitación el coordinador del programa Dr. Joop J.P. Bruines y el instructor Martien Kengen.

La capacitación, que duró siete semanas virtuales y una presencial en los Países Bajos, tuvo como objetivo que los profesores adquirieran conocimientos y destrezas técnicas utilizadas en la industria de las Empresas de Ensamblaje, Prueba y Empaque de Semiconductores (ATP). Durante la capacitación los profesores visitaron las instalaciones y laboratorios del CITC donde tuvieron la oportunidad de utilizar los equipos en talleres especializados; además visitaron empresas como NXP, Sencio e ITEC.

Al finalizar la capacitación, los profesores estuvieron en capacidad de: explicar los fundamentos de los semiconductores, incluyendo diodos, transistores y empaques semiconductores; describir los diferentes tipos de empaques de semiconductores y el proceso de empaque; discutir los materiales utilizados en el empaque del semiconductor, sus propiedades termomecánicas y cómo simular su comportamiento.

Realizar pruebas de semiconductores y pruebas de confiabilidad.

La UTP considera que esta capacitación es un paso importante para promover el desarrollo de la industria de semiconductores en Panamá. Los profesores capacitados  transferirán sus conocimientos y destrezas a través de un curso de capacitación en este verano 2024 a los estudiantes y profesores de la UTP, y a todo aquel que esté interesado.