Visita a Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Visita a Universidad de Antioquia, Colombia
Visita a Universidad de Antioquia, Medellín
Estimación de la erosión en la línea costera del Pacífico de Panamá
Jue, 11/23/2023

El profesor Moisés Lima, de la Facultad de Ingeniería Civil y el estudiante Víctor Castro, tesista en el Laboratorio Marino Costero, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) visitaron, en el mes de noviembre, el Laboratorio Costero de la Universidad de Antioquia (UdeA), ubicado en Urabá, caribe colombiano.

Esta visita se dio en el marco del proyecto IDDS22-18 "Estimación de la erosión en la línea costera del Pacífico de Panamá", en el cual se ha empezado a trabajar en formar alianzas con la Universidad de Antioquia, con el objetivo de reforzar las relaciones académicas, científicas e intercambiar ideas y experiencias.

Ambos formaron parte de diversas actividades con capacitaciones y giras de campo. El Profesor Lima estuvo como conferencista en el Congreso de País en País: Centroamérica y el Caribe 2023. Brindó una capacitación sobre el uso de drones convencionales vs drones con metodología RTK y PPK y una conferencia sobre los avances y resultados del plan de monitoreo de erosión costera en Panamá.

En esta actividad también se trató el tema de los actores y el papel de las universidades; se realizaron talleres de calidad ambiental, recursos hidrobiológicos y sobre procesos marino-costeros. Estuvieron presentes conferencistas de otros países de la región como Costa Rica, México, Cuba, entre otros.

Las giras de campo consistieron en visitar los puntos de monitoreo de erosión costera que conforman los diversos proyectos en los que trabajan los miembros del Laboratorio Costero de la UdeA.

El estudiante Víctor Castro de Ingeniería Ambiental participó en los monitoreos de perfiles de playa e intercambio de experiencias. Los sitios de monitoreo fueron los predios del laboratorio costero y el volcán de lodo, ambos ubicado Arbolestes.

Esta jornada fue muy enriquecedora para todos los participantes, quienes lograron fortalecer los lazos para tener una gran comunidad científica en Latinoamérica y el Caribe.