Seminario Taller Reciclaje de botellas plásticas utilizando Impresoras 3D

Centro Regional de Panamá Oeste
Presentación a los estudiantes del Centro Regional
Este Seminario Taller fue dictado en el Laboratorio de autogestión del Centro Regional como parte del proyecto de labor social.
Vie, 05/17/2024

Como celebración del Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo de 2024, la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la coordinación de Extensión organizó el Seminario Taller: “Reciclaje de botellas plásticas utilizando Impresoras 3D”, donde el expositor fue el Dr. Mario Hernández Korner, investigador en procesos de manufactura y modelado 3D, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), de la esta universidad.

Este Seminario Taller fue dictado en el Laboratorio de autogestión del Centro Regional como parte del proyecto de labor social: “Jornada UTP Panamá Oeste RECICLA” y contó con la participación, en esta ocasión, de estudiantes del tercer año de la carrera de Licenciatura en Logística y transporte multimodal.

El tema central del seminario fue la recolección, tratamiento y clasificación de botellas plásticas, principalmente tipo PET (polietileno de tereftalato) para la producción de filamentos, como insumos para la fabricación aditiva a través de impresoras 3D.

Adicional, los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar diseños sencillos de modelado 3D utilizando los softwares de Ultimaker y Creatbot 3D.

El Ing. Matzel Daniel Montes, subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión expresó que este seminario constituye el inicio de una serie de actividades a corto, mediano y largo plazo en el Centro Regional de Panamá Oeste, cuyo objetivo principal es concienciar a la comunidad universitaria acerca de la importancia y el beneficio que tiene el tratamiento seguro y adecuado de los desechos, según sus diversas características, contribuyendo de forma sostenible con el cuidado del ambiente, a la vez que facilita la oportunidad de la transferencia del conocimiento por medio de la investigación, la extensión y el emprendimiento.

CR. Panamá Oeste