FIC Veraguas apoya en adecuaciones y construcción de vivero para tortugas

Gira académica
Estudiantes de V Año de la Licenciatura en Ingeniería Civil del Centro Regional de Veraguas realizaron una gira para apoyar en la limpieza, saneamiento, adecuación del área y construcción del Vivero para Tortugas 2024, en Playa Mata Oscura, el 25 de mayo.
La actividad va alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 (Acción Climática) y 14 (Vida Marina).
Sáb, 05/25/2024

Estudiantes de V Año de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, realizaron una gira para apoyar en la limpieza, saneamiento, adecuación del área y construcción del Vivero para Tortugas 2024, en Playa Mata Oscura, el 25 de mayo.

Complementando el curso de "Cambio Climático y Desarrollo Sostenible" dictado por la docente MSc. Eunith González, la actividad se realizó con la finalidad de involucrar directamente a los estudiantes con una acción alineada al desarrollo sostenible de la comunidad, que realiza continuamente la Fundación Agua y Tierra, quienes ayudan, preservan la vida y desarrollo de las tortugas marinas que desovan en el área.

Previamente se había sacado toda la arena del anterior vivero, aproximadamente 60 cm de profundidad. Para el nuevo vivero, los estudiantes utilizaron unas coladeras que fueron colocadas sobre carretillas, mientras otros apaleaban la arena a colar. Este tamizado es necesario para eliminar restos de raíces y de cáscaras de huevos de anteriores anidaciones de tortugas, para evitar que se formen patógenos y hongos que puedan afectar los nidos del nuevo vivero. Los estudiantes trasladaron la arena ya colada al área del nuevo vivero, rastrillándola para esparcirla uniformemente.

Además, los estudiantes pudieron conocer la nueva Sala de las Tortugas Marinas que será inaugurada el 15 de junio, completando una experiencia que les permitió tener un acercamiento con la fauna y comprender la importancia de tomar medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, que ha afectado la vida marina.

El Lcdo. Jacinto Rodríguez, de la Fundación Agua y Tierra, agradeció la colaboración de los 12 estudiantes participantes y les extendió la invitación a regresar en septiembre para apoyar en el proceso de liberación de las tortuguitas.

RM / Veraguas