El CIHH de la UTP presenta estudio de vulnerabilidad de zonas costeras en Panamá

Sobre erosión e inundaciones por tormenta
Mgtr. Víctor Gómez.
Este proyecto financiado por la SENACYT y administrado por el CEMCIT AIP, fue realizado por el Mgtr. Víctor Gómez como investigador principal.
Mié, 05/29/2024

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó el Cierre y Presentación de Resultados del Proyecto "Estimación del riesgo de erosión costera e inundaciones por tormenta en tres zonas costeras del Pacífico de Panamá", por el Mgtr. Víctor Gómez, estudiante de la Maestría Científica en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), asesorado por la Dra. Gisselle Guerra del (CIHH) .

Determinar el riesgo de erosión costera e inundaciones por tormenta en tres zonas costeras del Pacífico de Panamá tomando en cuenta proyecciones de aumento del nivel del mar y de intensificación de tormentas, fue el objetivo general de este proyecto, con código APY-NI-2022-34.

Este estudio financiado por la SENACYT y administrado por el CEMCIT AIP, se realizó en Playa Caracol, de Punta Chame y Playa San Carlos en Panamá Oeste, y en Playa Farallón, Coclé. Es urgente realizar una evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo en zonas costeras, tomando en cuenta la topografía y la hidrodinámica de la costa, los efectos del Cambio Climático en Panamá están presentes, sin embargo, no se cuenta con estudios de vulnerabilidad en las zonas costeras.

Las palabras de apertura de este evento las dio el Dr. José Fábrega, director del CIHH; la Dra. Kathia Broce, hizo la presentación del Laboratorio Marino Costero, al acto asistió la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dra. Lilia Muñoz, entre otros invitados especiales.

Al final hubo un concurso de trivias sobre este proyecto y se entregaron premios.

JD